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lunes, 3 de septiembre de 2012
LA PACIENCIA Y LA IRA EN EL ORACULO DE IFA. (PARTE 2)
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Se podría definir la paciencia desde tres perspectivas diferentes:
1.-La actitud para sobrellevar cualquier contratiempo y/o dificultad.
2.-La capacidad de soportar molestias sin tener que rebelarse.
3.-La facultad de saber esperar o de contenerse sin ofender al otro u otra.
Los tres enfoques nos llevan a cierta disposición de ánimo, así como también a determinada aptitud o talento físico o moral.
La paciencia es una de las virtudes que debería cultivar todo ser humano, pues con ello lograría mejorar su calidad de vida.
Por otra parte su lado contrario u opuesto es la ira. Paciencia vs Ira. Dos caras antagónicas e incontrovertibles de una misma moneda.
La ira se manifiesta como la irritación y el enfado excesivamente violento. Por lo general expresa perdida del dominio de si mismo.
Cualquier individuo dominado por la ira, puede llegar a disponer de la vida ajena (eso ya es una desgracia) sino que incluso puede atentar contra su propia vida y esto lo transforma en un ser despreciable.
Uno de los tantos versos sabios del Oráculo de Ifá dice en el signo Ogbeyona:
Inú bíbí ó da nnkan
Súúrú ní Bábá iwá
Agbá tó ní súúrú
Ohun gbogbo ló ni
Díá fún Orí
A bún fún iwá
Ti iwá nikán ló sóro
Orí ó níí burú
Ká fi dá lé Ifé
Ti iwá nikán ló sóro
Traducción al español
La paciencia es el padre de todas las características
Una persona mayor que tiene paciencia
Esa persona tiene de todo
Estas fueron las declaraciones de Ifá a Ori (el destino)
Y declaro lo mismo para iwá (el carácter)
El que es delicado es el carácter
Ori no será tan malo
Para hallar el pueblo de Ifé
El que es delicado es el carácter.
El Oráculo de Ifá nos dice que la paciencia es la progenitora de todas las virtudes. Ella como tal debería poseerla toda persona mayor para que adquiera la experiencia a través de los años.
De hecho insinúa que la persona joven es inmadura e inexperta (aunque hay algunos viejos que también son así), ya que no han pasado por adversidades.
El Oráculo de Ifá da a entender que el destino de una persona estará influenciado por su carácter y es obvio que si no tiene paciencia puede llegar a perder todo. (Familia, trabajo, bienes materiales, amistades.etc).
No en balde dice el signo Obara Tura: “Las grandes adversidades endurecen la vida y el carácter de las personas”.
Tener paciencia implica no apresurarse, tomar las cosas con calma, pues del apuro no queda sino el cansancio y la creencia que así se hizo mejor. El ordun de Ifá Okana Rete dice: “El awo con calma llega a su destino”.
Observamos que el Oráculo de Ifá en un canto del signo Oyekun Nilogbe dice:
Kánjúkánjú kó seé fí se lé ayé
Wáráwárá kó se é ti kún oró
Oun ti a ó bá fi se ágbá
Ká má fi se íkánjú
Díá fún Mákánjú oró
Ti yoó fi Mákánjuolá saya………..
Traducción al español
La prisa no puede ser aplicada para vivir en la Tierra
El apresuramiento no puede ser utilizado para echarles base a los ricos
En el momento que sea necesario aplicar la madurez en cualquier cosa
No nos dejes usar la prisa
Estas fueron las declaraciones de Ifá a Mákanjúoró como esposa………..
En ese canto el Oráculo de Ifá nos advierte que tanto la prisa como la riqueza, no deben ir de las manos. Cuando se unen son como cualquier combustible y el fuego, una mezcla explosiva que tarde o temprano lo consume todo.
Dicho canto nos recuerda cierto pasaje del libro Bíblico el Eclesiastés, cuando dice que hay un tiempo y lugar para todo. Para reír, llorar, amar, cosechar, vender, amamantar, criar los hijos, consentir a los nietos, etc.
Por otra parte en el signo Ogbeyona dice el Oráculo de Ifá lo siguiente:
Inú bíbí níí so ibi ti wón ti wá
Alajángbulá níí fi ra réé han………………
Traducción al español
La ira incontrolada por lo general revela su pasado
El que pelea sin oír las suplicas para que la tregua no termine, se expone a la mala luz………….
El Oráculo de Ifá nos quiere decir que la ira nubla nuestros sentidos y nos conduce a situaciones ya superadas que quedaron en el pasado.
Además sentencia que la ira nos enfrenta a la “mala luz”. ¿Quizás da a entender que nos mostramos al “mundo de las sombras”, a lo ignoto o desconocido. El Oráculo de Ifá es implacable en sus aseveraciones.
Continuando con el análisis observamos que todo guerrero o contendiente en buena lid, debería aceptar la tregua que propone el enemigo o rival. Dice un refrán criollo: lo cortés no quita lo valiente.
Solo un combatiente iracundo no oirá la súplica o ruego de su contraparte y querrá hacer leña del árbol caído. De esa forma la ira se impone a la paciencia, es decir la “mala luz” eclipsa la “buena luz”.
Aquí encaja perfectamente lo que dice el signo de Ifá Osa Roso:”Hay que ayudar desinteresadamente al necesitado y perdonar al enemigo que se arrepiente con sinceridad”. Creemos que la venganza no es ninguna ayuda.
Nota: los interesados (as) en ampliar el tema en cuestión deberían consultar el libro de este autor que estará próximamente a la venta: “Los pecados y las virtudes vistos por el Oráculo de Ifá”.
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