Los 3 tambores que conforman el
juego de los Bata, encierran la creación de la naturaleza y el surgimiento del
mundo. La música es el reflejo del alma.
El tambor mayor o madre se llama Iya y se sitúa en el medio,
los otros 2 van a los lados y se llaman: Okonkolo e Itotele. Se adornan con
colores alusivos a cada orisha.
La ceremonia de un iniciado o Iyawo no esta completa, si no
se presenta ante los dioses de la naturaleza. Es decir Ozain y Aña y delante el
padre Olofin.
Es necesaria la presencia de Ozain para todo nacimiento en
la religión Yoruba.
Ya sea imposición de collares,
entrega de guerreros, ceremonia de Awofaca o Icofa, consagración en Ocha o Ifa,
o la entrega de cualquier santo.
Revisando varios autores, nos
conseguimos lo que parece ser una norma a seguir, mucho más cuando sabemos que
viene de la mayor de las Antillas. Desde la isla de Cuba nos dicen que hay 2
maneras de presentarse al tambor: la habanera y la matancera. Sin embargo en
Brasil, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, la presentación al tambor tiene una
suerte de mezcla de las dos formas antes mencionadas.
Al estilo matancero, el día del
medio es el ideal para la presentación del Iyawo. Sin embargo también se puede
presentar antes del Ebbo correspondiente, al año de Ocha.
Lo primero que se hace cuando se
da un tambor, es tocar el Oro seco en el cuarto de los santos o delante del
trono del Iyawo. Aquí no se canta nada. Después se pasa para donde se van a
hacer las presentaciones y se comienza el Oro a los santos. Si a la persona se le hizo uno de
los siguientes santos: Obatala, Yemaya, Oya u Ochun, traerá delante de los
tambores: 2 platos blancos con 2 cocos secos y 2 velas, un sobrecito con el
derecho de la presentación, mas 4 sobrecitos con la cantidad de 20.bf cada uno.
Uno de esos sobres es para el “aguador”, (el que refresca el camino hasta los
tambores).Otro es para la persona que saca al Iyawo delante del tambor. Los
otros 2 sobrecitos, uno es para el acompañante del que lo saca al tambor y el
ultimo para el cantante de los tambores Bata. Además de esto se debe poner un
derecho delante del Ángel de la Guarda del Padrino o Madrina, de la persona que
se presenta.
Si la persona se esta presentando
el día del medio, no tiene porque rogarse la cabeza. Si es otro día, se tiene
que rogar la cabeza con coco la noche anterior. Al tocar los tambores primero
saludan a los hijos de Elegua, Obatala, Yemaya, Ogun, Ochosi, Oya y así
sucesivamente respetando siempre la jerarquía del Panteon Yoruba. En esta parte del toque se puede
bailar, pero solo los hijos del santo que esta saludando, en su respectivo
toque. La persona ira delante del tambor, baila un poco, coloca su derecho en
la jícara que esta delante del tambor y luego se tira al suelo para saludarlo,
igual como saluda a su Ángel de la Guarda.
El Iyawo que se presenta al
tambor (si es en su día del medio), debe estar vestido con su traje, sus
collares, su mazo, su corona, etc. Se le ponen en sus manos los platos con los
cocos. Las 2 personas designadas para llevarla al tambor, lo tomaran por los
codos de modo que vaya siguiendo al “aguador”, el que rocía con agua el camino
a seguir, quien deberá ser hija de Elegua, Yemaya, Ochun u Oya. El cantante del
tambor comenzara a cantar sonando el agogo de Obatala. Si se hace al estilo de
la Habana se cantara el oro mayoco ekimebo y la persona que lleva la jícara con
agua, ira delante del grupo echando chorritos de agua fresca al frente y a los
lados.
Al estilo de Matanzas, a la
persona sentada en una silla, se le canta el Mari boyé yeye a Elegua, Ogun y
Ochosi. Después de esto lo comienzan a sacar cantándoles a todos los santos.
Luego la persona se debe tirar delante del tambor para saludarlo. Luego
saludara a su Padrino o Madrina. Después de esto las 2 personas que lo
trajeron, lo agarran por los brazos y darán vueltas delante del tambor, hasta
que el cantante lo indique. Luego lo sacan y lo llevan al cuarto de los santos
Si la persona que se presenta no
esta en su día del medio, se le quitaran los collares, el traje, la corona, el
mazo, etc. y solo se vestirá de blanco.
Si la persona que se presenta no
tiene su traje del día del medio (por equis circunstancia), entonces se vestirá
de blanco y si es mujer debe llevar su chal.
Si la persona que se va a
presentar tiene hecho: Elegua, Ogun u Ochosi, además de los platos con los
cocos y las velas, llevara un gallo. Por otra parte, si la persona que se
presenta al tambor es hija de Chango o Argayu, además de todo lo anterior,
cargara sobre sus hombros un racimo de plátanos verdes.
La persona que se presenta al
tambor, debe estar los 3 días antes de la ceremonia en total abstinencia sexual.
La presentación al tambor es un acto de purificación.
Las horas para la presentación al
tambor son entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. Los Bata no deben
tocar después de las 6 PM, solo de sol a sol, pues Aña esta bajo el manto
protector de Olorun. Sin embargo hemos sido testigos al haber presenciado, que
algunos grupos de Aña, se han extendido hasta las 7 u 8 de la noche. Nos
imaginamos que tienen una concesión especial, de ser asi: To iban eshu.
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