sábado, 2 de febrero de 2013

CASOS INSOLITOS EN LA REGLA DE OCHA E IFA.



Lo de nuevos es un decir, pues apostaríamos que eso viene sucediendo desde mucho tiempo atrás, solo que de vez en cuando reaparecen y como el ave fénix renacen de sus cenizas, para hacerle la vida de cuadritos a cualquiera. 

Reseñar lo que ocurre en cualquier organización social, política, económica o religiosa, no es una tarea fácil porque siempre habrá alguien que lo critique, ya sean aspectos buenos o malos y se fija una posición de desprecio o de defensa. Muy pocas personas se mantendrán neutrales o indiferentes.

En esta nueva entrega de tres casos insólitos se busca alertar a muchas personas que se acercan a la religión Yoruba, en búsqueda de la solución a sus problemas y caen en manos de gente inescrupulosa con afán de lucro.

Caso No: 1: Obligado a enterrar los santos en un basurero.
Edward Echeverría, nombre del protagonista y victima de este caso, recibió con toda la fe del mundo sus guerreros, Awofaca y posteriormente Orun y Osain. Su vida se desenvolvía con normalidad, hasta que tuvo ciertas desavenencias con su padrino. Sobraron los religiosos oportunistas que se dieron a la tarea de lavarle el cerebro y se posicionaron las consabidas frases: “Eso esta mal entregado”, “No te hicieron la ceremonia completa”, “No tenias porque recibir tal santo”, “Si no le pusieron quiyumba no sirve”, etc.
La faena es culminada por un supuesto Awo que lleva por nombre Abraham, quien lo convenció que debía enterrar todos sus santos en un basurero de la conocida montaña “El castillo” ubicada en un pueblo al sur del Edo Aragua.
Surgen varias interrogantes: a) ¿Edward Echeverría perdió la fe?; b) ¿Se dejo embaucar por mercenarios profesionales que dañan la Santería?.
Cualquiera de las dos preguntas es un secreto a voces, que nadie se atreve a afirmarlo, quizás para evitarse problemas futuros. La otra pregunta seria: ¿Qué haría usted si pasa por algo parecido y no confía en su padrino o en su Oyugbona? Una propuesta seria que buscara un Babalawo de reconocida trayectoria y le hace el planteamiento de su situación. El sabrá como resolver el entuerto, si es que lo hay, pues a veces las apariencias engañan.

Caso No 2: Después que le coronan Ochún le entregan sus santos a los 6 meses, después de amenazarlos con la policía, para poder rescatarlos.
Las historias que se oyen sobre este particular tienen como base una frase muy conocida y tajante:”Son normas de esta casa de santo”.
Ahora resulta que muchas casas de santo establecen reglas a su libre albedrio, sin tomar en cuenta que los fundamentos de los santos son de esa persona a la cual le hicieron kariocha. El chantaje no debe utilizarse.
Lo correcto seria hacerle entrega lo más rápido posible de sus santos. El o ella vino buscando eso y no debe estar separado (a) de ellos, porque forman parte de su existencia desde el momento de su asentamiento. Tiene que convivir con la energía de cada uno de sus orichas, atenderlos, etc.
Hacer lo contrario seria algo parecido a la persona que adquiere un bien mueble o inmueble y no toma posesión del mismo sino cuando le salga del forro de la paciencia de aquel o aquella que debe entregarlo, porque “son normas de esa casa”. Definitivamente están envueltos en la soberbia.
Este caso No:2, lo vivió un hijo de Eleguá cuyo nombre es Luis Ernesto Menoro (Oche Lazo) quien se vio obligado a cancelar 1.500 Bs extras de derecho (reglas de la casa), para que le entregaran sus santos, después de ir con la policía y amenazarlos para que se hiciera justicia.
La madrina de Luis Ernesto es hija de Obatalá y se llama Jenny Frías, su Oyugbona es un hijo de Changó que es conocido como “Pepe el colorado”, en la ciudad de Valencia en el estado Carabobo.

Caso No: 3. Supuesto Awo que pasa o monta muertos y cuando toma oti se descubre que es adodi, porque en verdad se le moja la canoa.
El supuesto “Awo” tiene el signo Ofun Funi y dice ser hijo de Obatalá con Ochún. Este farsante religioso (no le cabe otro calificativo) no puede visitar ningún altar en cualquier casa espiritista o centro esotérico, porque invoca a la corte india con 7 tabacos y una botella de otí.
Bajo los efectos del aguardiente se revela su verdadera personalidad y todos los que presencian su espectáculo quedan asombrados, pues han visto espíritus montados en muchas personas que se toman una botella de aguardiente y la materia no se emborracha.
Al culminar el show le implora a los presentes que no digan nada de lo que vieron, porque hay gente muy mala que lo quiere perjudicar y no entenderían que el actúa en estado de trance y no importa que el actúe y baile como cualquier adodi (con mucho respeto a los religiosos adodis).
Analizando este caso estamos casi seguros que ese señor no es Babalawo. Decimos esto porque de ser cierto que su signo es Ofun Funi (la pelea entre el sol y el viento), en verdad no conoce su signo, pues debería saber que no puede imitar a nadie y menos a un Awo de Orula, porque se metería en problemas, comenzaría su calvario y cargaría su cruz como Jesús hacia el Gólgota. En verdad ya la carga y será crucificado por los santeros serios.

Caso No: 3. Obini que le coronan Orichaoco en la isla de Cuba.
Rosa de la Caridad Riaño, protagonista de este caso dice que le coronaron en La Habana- Cuba, Orichaoco por una Iyalocha (Ocantomi) que actualmente reside en Miami. En su cabeza según ella el santo le dio Oche Nilogbe (5-8).
Esta santera tiene su casa de santo en Villa de Cura, estado Aragua y tiene más de 20 ahijados coronados en la Ocha.
Este caso es interesante porque Orichaoco hasta donde sabemos es un oricha muy poderoso y respetado en el Panteón Yoruba. El posee el misterio de la vida y la muerte. Representa una parte de la creación: la tierra. La otra parte: el agua, esta representada por Olokun el dueño de la profundidad del mar.
Orichaoco no se monta en ninguna cabeza y habla por boca de Yemayá. La persona que lo tenga como oricha tutelar, es decir su ángel de la guarda, no lo puede coronar, se le hace Yemayá con Oro para Orichaoco.
Ahora bien de ser cierto que tiene 5-8 en su cabeza, ya Ifá esta diciendo que es una persona en la que no se puede confiar de buenas a primeras, ya que tiende a ser traidora y bastante enredadora.
Sin embargo nos quedan varias dudas: ¿Cómo quedan los 20 ahijados a los que les hizo santo?; ¿si nacieron de su Yemayá quedaron bien coronados?.

No hay comentarios: