sábado, 2 de febrero de 2013

Los incapacitados mentales y los menores de edad en el La Santeria



Cualquier persona que a simple vista o que muestre indicios de tener perturbación mental, no debería ser consultada por un Babalawo, Santero(a) u Oriaté. Alguien podría alegar el por que de esa exclusión, si en teoría todos somos iguales ante los ojos de Dios. Tal como lo expresa el ordun de Ifá Osa meyi:”Todos los seres humanos son iguales”. El problema se presenta cuando el Oráculo de Ifá analice ese caso y surjan las interpretaciones, análisis, observaciones o sugerencias que al consultado le den los consejos de Ifá.
En el signo de Ifá Otrupon Fun se establece entre otras cosas que:”El Awo no trabaja profanos”. Es decir toda persona inexperta o no entendida en los conceptos básicos de determinada religión. En este caso: la santería.
En otras palabras los no creyentes o que no tienen fe en la religión Yoruba, no deberían consultarse con un Awo. La mayoría de estas personas acuden a la consulta movidas por la curiosidad. Otros mas osados van con el propósito oculto de probar al Babalawo. En cualquier caso siempre habrá un pero y difícilmente queden conformes con lo expresado por el Oráculo.
Surgen las preguntas: ¿Será eso como sacar agua en canasta? O ¿Quizás pedirle peras al olmo?. La más elemental lógica nos conduciría independientemente a cualquiera de las dos opciones.
Sin embargo como toda regla tiene su excepción, en este caso solo si el perturbado mental que se va a consultar viene acompañado por alguien que asume la responsabilidad por este y se compromete a llevar a cabo las orientaciones  o dictámenes dictados por el Oráculo.
Estamos convencidos que de ninguna otra manera se le podría hacer la consulta. Por otra parte todo Santero (a), Oriaté o Babalawo en este particular, debería tomar en cuenta lo que dice el signo Ogunda Trupon:”El Awo tendrá cuidado de ver como resuelve los problemas para no quedarse con el osorbo”. No es la primera vez que se da un cambio de cabeza.
Lo escrito anteriormente esta tratado en uno de los versos del Oráculo de Ifá, en el signo Ejiombe. Dicho verso dice así:
Osán ni kó San pé
Oru ní kó ru pé
Orun ní kó kan Babá mésin lésé pin-inpín
Díá fun Babá eni
Babá eni ntórun bó wayé
Díá fun Iyá eni
Ikin eni ntórun bó wayé
Yóó wáá gbe ní nigbáy o
Babá eni kíí gbe ní i ti
Yóó wáá gbe ní nigbáy o
Iyá eni kíí gbe ní i ti
Yóó wáá gbe ní nigbáy o
Ori eni kíí gbe ní i ti
Yóó wáá gbe ní nigbáy o
Ikin eni kíí gbe ní i tí
Traducción al español
La luz del día no puede permanecer por mucho
La oscuridad no puede existir por mucho
La oscuridad no puede poner grilletes de bronce en las patas de un caballo
Estas fueron las declaraciones de Ifá para el padre de alguien
Cuando venían del cielo a la tierra
La misma consulta Ifá para el ikín de alguien
Es seguro que te daría el apoyo
El padre de alguien no puede sino dar apoyo
Es decir que te daría el apoyo
El ikín de alguien no puede sino dar apoyo
En otras palabras el verso citado nos habla de la fuerza, la condescendencia de un padre para con su hijo o la de alguien para un discapacitado mental.
Este ultimo al igual que un niño,  menor o adolescente no esta en capacidad de discernir, de tomar decisiones para mejorar su condición de vida.
Solo se espera que esa otra persona que le brinda apoyo o ayuda, no este también dañada de su mente, (no resultaría nada extraordinario) pues eso seria como dice un conocido refrán criollo: “huir de la brasa, para caer en la sartén” o salir de Guatemala para caer en Guatepeor.
Por todo lo expresado es conveniente o prudente al llevar a cabo ese tipo de consulta, que se tomen en cuenta las siguientes consideraciones:
A)    No realizar la consulta si la persona no esta acompañada de un adulto, que se comprometa seriamente con los designios del Oráculo de Ifá.
B)    Si el consultado es un niño (a) o un joven menor de edad, es necesario que este presente uno de sus padres, representante o responsable.
C)    Si la persona necesita ir de la mano de alguien como por ejemplo un invidente o que la persona ande en silla de ruedas. En este caso es necesario recordarle a ambos que si el paciente va al medico y no cumple el tratamiento o no adquiere los medicamentos, entonces la consulta que se hizo no tiene razón de ser.

No hay comentarios: