sábado, 26 de abril de 2014

LOS IQUINES DE IFA.



Entre las herramientas de adivinación más utilizadas por los babalawos, está el iquin. Esta es la nuez de una palma especial. Entre sus características determinantes esta que debe tener 4 ojos.
Una mano de iquines son 16 nueces de palma que simbolizan a los 16 ordun mayores de Ifa. Es decir los 16 meyis del Oráculo de Ifà.
Los rituales más importantes de Ifà se llevan a cabo con iquines. La mayoría de los babalawos en cualquier lugar del planeta, afirman que los iquines son los auténticos representantes de Ifà en la tierra.
Orunmila está representado por medio de dos grupos de iquines. El primero está conformado por 19 iquines y que se denomina la mano menor. Para el hombre seria el awofaca y para la mujer seria el icofà.
Hay babalawos que entregan 16 iquines a la mujer y otros solo entregan uno y si esta obtiene un signo meyi se le entregan dos iquines. En ambos casos es lo que tradicionalmente se le conoce como mano de Orula.
El segundo grupo de iquines suman 21 y los obtiene el hombre, cuando se hace la coronación de Ifà. Es decir cuando se hace babalawo.
Cada iquin está enmarcado dentro de una determinada norma, mandato, profecía y/o mandamiento. Sin embargo cada iquin en cualquier momento, sobre todo al awo lavar o contar su mano mayor o menor, puede ser el número uno o el 21 en el caso de la mano mayor, o el número uno o el 19 si es la mano menor.
Hasta donde sabemos ningún babalawo marca su mano menor o mayor con números del 1 al 19 o del 1 al 21 respectivamente. Si sabemos que se le hacen marcas iguales a cada iquin de la mano menor y marcas distintas a cada iquin de la mano mayor, por razones obvias.
Todo lo dicho anteriormente obedece al hecho cierto de que nada es estático o fijo, cada cosa se mueve en su relativo espacio-tiempo.
La filosofía de la cultura Yoruba está inmersa dentro de su literatura, mitología, tradiciones, fábulas y leyendas. En realidad no tiene nada que envidiarle a otras grandes culturas, tales como: la egipcia, mesopotámica, palestina, griega, romana, judía, cristiana, nórdica, hindú o la china.
Ni tampoco a las religiones que surgieron de esos pueblos: judaísmo, cristianismo, islamismo, hinduismo o budismo. Por supuesto (que nadie se sienta ofendido) ninguno de sus libros sagrados, están por encima de la filosofía Yoruba, ya sean la Torá, la Biblia, el Corán, el Talmud, etc.
Así nos encontramos con los primeros 19 principios que identifican al primer grupo de iquines o mano menor de Orula.
1.
Ifà Alare
Rectitud en los principios. Proceder con rectitud es la norma básica. Quien mal comienza, mal termina.
2.
Ifà Adayola
Sentimiento de honor. Quien pierde el honor, lo pierde todo. El honor es la dignidad de todo ser humano.
3.
Ifà Larishe Egbe
Imparcialidad. No parcializarse por algo o alguien, requiere de mucha sabiduría.
4.
Ifà Odologun
Justicia. Es el principio básico del Derecho. Sin justicia no hay paz y sin paz no se puede vivir.
5
Ifà latikora
Consideración. Los antiguos romanos dijeron: se debe dar a cada quien lo que se merece. Dicen los Yorubas: tanto tienes tanto vales, nada tienes nada vales.
6
Ifà Iyora Tori
Dominio mental. Si no hay control de la mente, tampoco lo hay del cuerpo, ni de sus acciones.
7
Ifà Iyoba Emi Edum
Dominio emocional. Las emociones definen tu personalidad. Una te hunde y otra te salva.
8
Ifà Iyoba Ara Mogun
Dominio físico. Tu cuerpo es un templo que debes mantener en orden, limpio y quererlo.
9
Ifà Mero
Prudencia. Es la madre de las virtudes. Los hospitales y los cementerios están llenos de personas que no fueron prudentes.
10
Ifà Oshe Alaisi Iyoba
Dominio de la memoria. Esto es vital para cualquier babalawo. No es fácil tener la memoria para retener lo básico de los 256 ordun de Ifà. Hay que cuidarse de Alzaimer.
11
Ifa Asheronu
Meditación. Todo el que hace meditación diaria, se equivoca menos que los demás.
12
Ifà Oshaka Moda
Pureza. En estos tiempos es difícil hallarla, cuando vemos curas pederastas, rabinos que avalan matanzas en Palestina, pastores que estafan a sus fieles y babalawos que engañan. La pureza surge del amor al prójimo.
13
Ifà Lainkayu
Paciencia. Virtud que permite sobre llevar cualquier contratiempo y contrariedad. Capacidad de soportar molestias sin rebelarse.
14
Ifà Igbagbo
Persuasión. Es todo un arte que debe ser utilizado para logar una buena comunicación. La persuasión ha evitado muchas tragedias.
15
Ifà Muye
Adaptabilidad. Adaptarse a los demás es la ley de la vida. Es la convivencia con todo aquello que le rodea sin distingo de credo, raza o sexo.
16
Ifa’ Agba Yefun
Tolerancia. Es el arma que utiliza todo aquel que quiere vivir en armonía con los demás.
17
Ifà Lerie
Humanidad. No es más que la bondad, el amor y la compasión hacia los demás.
18
Ifa’ She Asharo
Estudio. El conocimiento nos hará cada vez más libres. El estudio es la base para el crecimiento y superación del ser humano.
19
Ifa’ Orimoye
Perspicacia.  Es quizás darse cuenta de las cosas, así estas no estén muy claras. Tener la suficiente habilidad e intuición para tomar una decisión, basada en la justicia y la lógica.

Los iquines de la mano mayor de Ifa suman 21 y estos son los principios que los identifican según la filosofía del pueblo Yoruba. Representan la cultura ancestral de sus antepasados, de su presente, su pasado y futuro.






1.
Ifà Okan Oye
Amor y sabiduría. Dos ingredientes imprescindibles para que triunfe el ser humano.
2.
Ifà Okan Agba Ori Oshe
Fortaleza. Es la fuerza tanto interior como exterior, para sobrellevar los problemas y dificultades que puedan presentarse.
3.
Ifà Alawari Kayere
Poder de descubrir y apreciar la belleza. Muchas veces lo que se ve a flor de piel, no es tal. Puede ser una máscara. Algunas veces la verdadera belleza es interior y hay que descubrirla, para poder disfrutarla.
4.
Ifà Imoye
Discernimiento. Dialogar, platicar, analizar los hechos, eso es discernir. Objetivo del babalawo.
5.
Ifà Egun Orun Laye
Elocuencia. Facultad de hablar o escribir de modo eficaz, para deleitar, conmover o persuadir. El awo debe procurar ser elocuente.
6.
Ifà Ota Agba Bere
Veracidad y exactitud. Principios del método científico, que debe poner en práctica todo religioso. De allí depende su credibilidad.
7.
Ifà Monu
Habilidad. Facultad de desenvolverse con éxito en una determinada ciencia, arte u oficio.
8.
Ifà Imu Ashewa
Eficiencia. Es la meta que debe perseguir, hasta lograrla cada awo de Orunmila.
9.
Ifà Alafin Shokan
Unión. La autosuficiencia no es buena consejera. En la unión està la fuerza.
10.
Ifà Oyaya
Cortesía. Ser cortés no es ser bobo o blandengue. Lo cortés no quita lo valiente.
11.
Ifà Fawokan
Tacto. Mezcla de prudencia, tolerancia y paciencia, para callar (o hablar) a tiempo y no herir a los demás.
12.
Ifà Fi Agbasi
Decisión. Resolución que se debe adoptar en una situación dudosa o de riesgo.
13.
Ifà Igboiya
Valor. Entre otras definiciones esta la que dice: es la cualidad física, intelectual o moral de alguien. Cada religioso debe poseer el valor necesario para defender sus creencias.
14.
Ifà Layo
Jovialidad. Acción para mantenerse contento y de buen humor a pesar de las adversidades. El babalawo no puede perder la jovialidad.
15.
Ifà Llaiya
Confianza. Esta debe basarse en el cuerpo de normas establecidas en el Oráculo de Ifà. Todo religioso debe tener en primer lugar, la suficiente confianza en sí mismo.
16.
Ifà Llore
Calma. Requisito indispensable para solucionar cualquier problema. Dice un conocido refrán: después de la tempestad viene la calma.
17.
Ifà Owoshiku
Equilibrio. Cualidad para mantenerse firme en sus principios, sin inclinarse para un lado u otro.
18.
Ifà Ake Kori Awo
Perseverancia. Actitud que debe poseer todo religioso. Ser constante y tenaz en sus acciones. Dice un refrán criollo: el que persevera vence.
19.
Ifà Ibowo
Reverencia. Respeto y admiración que se siente hacia algo o alguien, especialmente hacia las cosas sagradas. Reverenciar a bogbo Oshas y Egun es un deber de todo santero. El respeto hacia los mayores en la religión es ineludible.
20.
Ifà Adura
Devoción. Es el amor, la veneración y el fervor religioso. Respetando la jerarquía Yoruba podría ser: Olordumare, Olofin, Orula, el respectivo ángel de la guarda y bogbo orishas.
21.
Ifà Oritele
Previsión. Si falla el plan previsto, deben estar listos por lo menos dos más, para corregir y alcanzar el éxito.

Bibliografía consultada: “Un encuentro con Ifà”. La Habana. Cuba. 2.005. Diccionario Enciclopédico Larousse. Edit. Planeta. S.A. Barcelona. 1983.

No hay comentarios: