sábado, 2 de febrero de 2013

Baba Eyiombe El Principio y El Fin del Mundo



Todo tiene un comienzo y un final, independientemente que sea bueno o malo, agradable o desagradable. Lo que hagamos hoy o mañana se reflejara en el transcurso de nuestra vida, o mejor dicho en el tiempo que pasemos en el plano material, porque en el otro esta la promesa de una “vida” mejor.
La siguiente historia o pataqui nace en el signo Baba Eyiombe y refleja como la soberbia de los Irunmoles, la ira de Ogun, así como la lujuria y vanidad de Chango, son derrotadas por las virtudes de la paciencia y la humildad de Orunmila, para demostrarles a todos que no conocían el principio y el fin de las cosas y si conocían uno desconocían el otro. Todo se inicia cuando Orula recomienda utilizar el opele o ekuele, para que al final se concluya que para las cosas serias e importantes se deben utilizar los iquines y el opón o tablero de Ifa. La historia en cuestión dice así:
“Durante el inicio de la vida había 401 Irunmoles, quienes acostumbraban a bajar del cielo a la tierra. Cuando venían siempre era con el propósito de cumplir una misión en particular. Luego de realizarla podían subir al cielo.
Un día 400 fueron a casa de Orunmila para platicar con el, pero lo encontraron hablando solo. Le preguntaron porque estaba haciendo eso y que había causado que lo hiciera. El dijo a sus colegas que tenia muchas cosas en la mente y que no podía confiar en nadie. Esto impacto a los Irunmole y todos se fueron enojados. Se marcharon indignados porque ellos acostumbraban a decirle todo lo que les pasaba a Orunmila y se sintieron decepcionados de que Orunmila no confiara lo suficiente en ellos.
Orunmila los llamo para que regresaran, pero ellos se negaron. Asi que fue a ver a cada uno a su casa, para explicarles que lo que ellos preguntaban, acerca de la mayor cualidad que tiene una persona en la que confías totalmente, es que sabe de principio a fin todo. Esta explicación los hizo enojar aun mas, lo suficiente como para que ellos se sintieran capaces de conocer todo de principio a fin. Después de eso Orunmila decidió ponerlos a prueba, para ver si ellos estaban preparados para pasar el examen.
Unos días después del incidente, Ogun paso por la casa de Orunmila. Lo llamo su amigo y le pregunto que para donde iba. Ogun le respondió que iba al mercado a comprar un machete y una espada. Orunmila lo convenció para que pasara y tomara unas nueces de kola de su Ifa y así se las podía comer en su camino al mercado. Ogun entro a la casa para salir casi enseguida y exclamo que Orunmila estaba guardando las mejores espadas y machetes que el había visto. Ogun le dijo que los instrumentos eran nuevos, fuertes y que estaban hechos de acero de la mejor calidad. Orunmila le pregunto a su amigo si le gustaría tenerlos. Ogun le respondió que si le gustaría. Entonces Orunmila le dijo que jugaran algunos juegos de Ayo, antes de que regresara a su casa con las espadas y los machetes. Ogun acepto la invitación. Durante todo ese tiempo Ogun no pensó en otra cosa mas que el juego. El permitió a Orunmila que lo derrotara en 6 ocasiones. Ogun después se disculpo y le dijo a Orunmila que ya era hora de volver a su casa,  Orunmila estuvo de acuerdo con su planteamiento. Ogun volvió a entrar a la casa de Orunmila para recoger las espadas y los machetes y volvió a salir inmediatamente. El exclamo que las espadas y machetes que había encontrado allí, no eran nuevos, fuertes y afilados, ni de buena calidad, sino que esos instrumentos eran viejos, usados, podridos, toscos, inferiores y prácticamente no se podrían utilizar. Orunmila le pidió que los llevara para su casa, pero Ogun se negó y acuso a Orunmila de haberlo engañado. Orunmila le señalo a Ogun lo que había pasado, pues el no conocía el principio y fin de todo. Ogun estaba enojado. El dijo que cuando Ogun vio las armas nuevas, fuertes y afiladas, vio el principio del asunto y cuando vio las armas rusticas, viejas, toscas y ya sin uso vio el final.
Cuando cualquier cosa, sea ropa, casa o muebles, son nuevos, fuertes y se pueden disfrutar, eso es solo el principio de las cosas, pero cuando estas se vuelven viejas e inservibles, representan el fin de las mismas. Ogun fue forzado a admitir que desconocía el principio y fin de las cosas.
Dos días después, Chango también paso por la casa de Orunmila. Este saludo a su amigo y le pregunto hacia donde estaba gobernando. Chango le dijo que estaba asegurando un nuevo Ose para su uso.
Orunmila le pidió a Chango que entrara a su casa y tomara unas nueces de kola de su Ifa para que las consumiera en su camino al mercado.
Chango entro a la casa de Orunmila y salio corriendo casi en el acto, sin las nueces de kola. Fue directamente a donde estaba Orunmila y lo acuso de no advertirle que había una nueva Apeterbi en su casa. Chango explico que la nueva Apeterbi era muy joven, hermosa y estaba dormida completamente desnuda. Orunmila le explico que esa obini no era una Apeterbi y le pregunto a Chango que si quería a esa mujer como esposa. Chango le respondió afirmativamente. Después Orunmila le pidió a Chango que jugaran Ayo, antes de que fuera a hablar con la que iba a ser su nueva esposa. Chango acepto la proposición.
Luego de un rato Orunmila derroto a Chango en 6 tiempos. Entonces Chango entro a la casa de su amigo para tener una charla con la que seria su nueva esposa. Salio inmediatamente vociferando que la joven y bella obini que el había visto hace un rato, estaba vieja y fea.
Orunmila le pidió que se la llevara. El se negó rotundamente. Orunmila entonces le dijo que el tampoco conocía el principio y fin de las cosas.
La hermosa y joven mujer era el principio de la materia, mientras que la anciana y fea era el final de la misma. Chango admitió que verdaderamente el no conocía el comienzo y el final de la materia.
Fue así como Orunmila examino a todos los Irunmole y todos reprobaron, pero al mismo tiempo admitieron que desconocían el inicio y las consecuencias de la materia. Ellos dijeron que solo Orunmila conocía el principio y el fin de esta. Orunmila dijo que el tampoco lo conocía. El movió la mano en su bolsa y toco el Opele y dijo que solo el ekuele conocía el principio y el fin de toda materia. Esto demuestra que cualquier cosa que estemos a punto de emprender, debemos consultarla con Ifa, para que sepamos como va a resultar y no pasemos por tontos, además de prevenirnos de cualquier arrepentimiento.
Sin embargo hay un dicho entre los Babalawos que dice: BAALA ILE SONU WON LON SAN OPELE, KINNI OUN TO KI WON O LO REE LU IKIN FO JU IYEN LO ? La traducción podría ser: ESTA FALTANDO LA CABEZA DE LA CASA Y ELLOS USARON OPELE PARA CONSULTAR, QUE PUEDE SER MAS SERIO QUE ESTO PARA GARANTIZAR EL USO DEL IKIN POR EL IKIN PARA ROMPERLO EN PIEZAS?. Por eso se dice que las consultas importantes del Oráculo de Ifa se deben hacer con los ikines, atefando en el tablero.

La Mujer en la Santeria



Este es un tema bastante álgido con el cual mucha gente estará de acuerdo. Pero también me ganare algunos enemigos de gratis de parte de algunas personas, que aun no han entendido la misión de la mujer en este mundo tan convulsionado.
Muchos personajes se ufanan, incluyendo algunos Awoses, que ella es única porque es madre, esposa (concubina o compañera), hermana y agregaríamos los religiosos de Ifa: y también apetervi. Un cargo muchas veces a dedicación exclusiva y ad-honorem. Sin sueldo, pero que gana mas que cualquier otra mujer, porque todas las deidades del Panteón Yoruba desde Olodumare hacia abajo le pagan con creces, cuando hace su trabajo con amor, con esmero y sobre todo sin esperar recibir nada a cambio.
Un Awo de Orula y en general cualquier hombre, no debería hacer discriminaciones o distinciones hacia las mujeres, sobre todo en lo referente a su sexo. Ahora bien como dice el refrán: lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. De la misma manera ninguna mujer debería ser discriminante con el hombre.

A propósito de esto dice el Oráculo de Ifá, entre otras cosas en el signo Osa Eure:
Kónkóró Awo Ewí nílé Aládó
Orún mókúnkún kanlé awo Ode Ijésá
Alákán ní nbe lodo, ní nse láákárá peepeepee
Díá fún igba Irúnmolé Ojúkótún
A bú fún Igba Irúnmolé Ojúkósí
Lójó tí wón ntórun bó wayéWón la igbó Oró
Wón la igbó Opa
Wón k féé fi imó se tí Osun
Won gún yan
Iyán-an Wón I émo
Wón roká
Oká a Wón di pétépété
Wón o rí ení bá Wón rín-ín
Awon ageberogede ájúbá
Ajúbá réé abojú ageberogede
Díá fún Osun Séngésé
Olóóyá iyún
Eyí tí yóó maa gbé ikókó
Ba isé igba Irúnmolé jé
Wón wá padá to Olódúmaré lo o
Olódúmaré ni obinrin kan ti nbe láárin yin nkó
Nje e ti fi imo se tire?
Won ni awon ko fimo se tire o
Olódúmaré ní kí wón máa padá lo sílé ayé
Kí wón lo fimó se t Osun
Wón wá gúnyán
Iyán-an wón dára
Wón roká
Oká a wón sunwón
Wón láná tóóó olube
Wón wá r éni tóó
Ogúnyán ilé Idó
Mo sebi obinrin l Osun
Iyewa bá wa pé nímó
A fimó jé t Osun ó
Iyewa bá wa pé níwó
Boniyán ngúnyán
Tí ó bá fimó se t Osun
Iyán- an wón a máa lemo
Iyewa bá wa pé niwó
Bi rokároká bá n roká
Tí ó bá fi t Osun se
Oká a won a ró pétépété
Iyewa bá wa pé niwó
Kó pé kó jínná
E wá bá wa ní wówó ire

Traducción al español
Konkoro es el Awo de Ewi, el rey de Ado Ekiti
Orun mukunkun Kanle es el Awo de la tierra Ijesa
El cangrejo se queda cerca de la orilla y camina como borracho
Ellos fueron los Awo que consultaron el Ifá para los 200 Irunmole de la derecha
También consultaron el Ifá para los 200 Irunmole de la izquierda
Cuando venían del cielo a la tierra
Se abrieron paso sobre el las costumbres humanas
Pasaron sobre las reglas sociales
No desearon reconocer las contribuciones de Osun
Prepararon el pesado camote
Su pesado camote estaba lleno de protuberancias
Prepararon un guiso de harina de yuca
Estaba muy aguado
Trazaron un camino a Ilé- Ife
No hallaron a nadie que pasara por el camino
El ancho alumbramiento de la granja
La iluminación de la granja es clara por naturaleza
Fueron los que consultaron el Ifá por Osun Sengese
Ellos poseían el arrecife de coral de Iyun
Quien debía estar en un lugar secreto
Y destruir todos los esfuerzos de los 400 Irunmole
Todos regresaron a Olodumare
Olodumare pregunto acerca de la única mujer entre ellos
El pregunto si la habían considerado para deliberar
Ellos respondieron que no lo hicieron
Olodumare les ordeno que regresaran a la tierra
Y que fueran a invitar a Osun para sus deliberaciones
Todos regresaron al planeta Tierra
Y escucharon a Osun y sus deliberaciones
Así ellos prepararon el pesado camote
Su pesado camote estaba muy bueno
Ellos prepararon el guiso de harina de yuca
Estaba muy bueno
Trazaron el camino a Ilé- Ife
Hallaron viajeros que pasaban por el camino
Los camotes de Ido
Yo se que Osun es una deidad femenina
Hemos tomado tu consejo madre nuestra, por favor delibera con nosotros
Iyewa por favor delibera con nosotros
Si el que prepara guisos con camotes pesados
Sin reconocer la importancia de Osun
Su pesado camote estará lleno de protuberancias
Iyewa por favor delibera con nosotros
Tomaremos tu consejo
Iyewa por favor delibera con nosotros
Después de algún tiempo, no mucho
Únete a nosotros en medio de todo el iré

En los versos narrados se observa que Olodumare hizo justicia, pues quisieron discriminar, echar a un lado a la deidad femenina. Primero les hizo regresar a la tierra y después les ordeno que la invitaran a deliberar, que formara parte de sus discusiones.

Ya lo dice el signo Osa Eure, que aquí surge el sacrificio incondicional de la madre por sus hijos. La mujer que vela por su descendencia, la mujer que ayuda a su pareja, la mujer que tiende la mano a su hermano (a).

Dice una máxima del pueblo: “detrás de cada hombre que triunfa siempre hay una mujer”. Esta cada día que pasa asume posiciones de poder, mando y dirigencia en todas las latitudes. La mujer ha ganado posiciones claves en Universidades, escuelas, en el medio cultural, centros económicos y  hasta en las Fuerzas armadas y policiales.
El maltrato a la mujer ha generado en los cinco continentes cientos de libros, artículos periodísticos, conferencias, exposiciones, foros, etc. Todo eso es muy fácil verificarlo.
Sin embargo en nuestro país se comienzan a esbozar los fundamentos jurídicos sobre la materia a partir del año 2.005.

En el año 2.007 según la gaceta Oficial numero: 37.770, en la exposición de motivos de la Ley Orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, se pueden citar textualmente algunos párrafos que se explican por si solos:

“La lucha de las mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales y políticos, y el respeto a su dignidad, ha sido un esfuerzo de siglos, que tuvo una de sus expresiones mas elevadas en la Declaración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Ciudadana en 1.791”. Esto pasó en Francia y en ese momento no se aprobó.

Hay otro párrafo que dice así: “El ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en materia de violencia por razones de sexo, se ha visto afectado significativamente también por las concepciones jurídicas tradicionales, basadas en paradigmas positivistas y sexistas. Hasta hace unas décadas se creía desde una perspectiva general, que el maltrato a las mujeres era una forma mas de violencia………”.

Quizás la velita que corona el centro de la torta es la siguiente:” Todas las mujeres son victimas potenciales del maltrato y la violencia por razones de sexo, pues en todas las sociedades, ha pervivido la desigualdad entre los sexos. Además, las distintas formas de violencia contra las mujeres son tácticas de control con el objetivo de mantener y reproducir el poder patriarcal sobre las mujeres, para subyugarlas y descalificarlas…….”.

Esto ultimo palabras mas, palabras menos, es lo que encierra uno de los versos del signo Osa Eure, narrado anteriormente. Han ganado una batalla, pero la guerra continua.

Abandonar el Santo, en La Religion Yoruba



Se ha escrito bastante acerca del derecho en la religión o el dinero que invierte la persona en una consulta, al realizar obras, equis ceremonia o en su coronación de Ocha o Ifa.
Decimos que es una inversión y no un gasto, porque la persona obtiene una retribución, una ganancia, le saca provecho y en muchos casos para toda la vida.
Sin embargo siguen surgiendo comentarios de todo tipo sobre el particular. La mayoría a nuestros juicios un poco malintencionados, otros con piquete al revés y los menos un poco alejados de la realidad en que vivimos y sazonados con cierto humor.
Algunos de esos comentarios dicen así, palabras mas, palabras menos: 1.-“Los Santeros y Babalawos cobran demasiado, se quieren hacer ricos de la noche a la mañana”. 2.-“Esas ceremonias no deberían cobrarse, sino pagar lo que uno pueda”. 3.- ”Eso es un negocio, un comercio para sacarle los reales a la gente”. Como nos gustaría que le dijeran eso mismo a la mayoría de los médicos y odontólogos que trabajan en clinicas privadas. En cualquier momento iremos a consulta medica con el documento de propiedad de la casa o del auto, para hacer el traspaso, porque de lo contrario el galeno no actua. Alguien podrá replicar, si pero la salud es primero, porque sino uno se muere. Perfectamente nosotros podríamos retrucar: si la salud del cuerpo, pero y la del alma. ¿O es que solo somos materia?. Los males del alma son de segunda, no ameritan atención, ni tratamiento. Muchos de los que piensan así, por lo general después vienen corriendo para que les resuelvan y que sea rápido. Para no seguir cayendo en dimes y diretes, pasar por grosero o que nos tilden de arrogantes, decidimos investigar basándonos en el método de las encuestas. Así por lo menos tendríamos la opinión de los santeros y de resultar el experimento podría aplicarse a los aleyos y a las personas enfermas, que necesitan de un guía espiritual y no de un medico.
A tal efecto para pulsar la opinión, como un pequeño ejercicio, se diseño una pequeña encuesta con 3 preguntas. Una de ellas abierta, para que cada quien expresara su parecer y 2 preguntas cerradas donde se colocaron distintas alternativas para responder.
La encuesta se aplico en 4 grandes ciudades: Caracas (Catia y Puerta de Caracas), Guarenas (Las Clavellinas y casco central), Maiquetía (Urb.           ) y Los Teques (sector el Tambor).
Se visitaron 10 casas de santo. En Caracas: 4, en Guarenas, Los Teques y Maiquetía 2 en cada uno de esas ciudades. Se entrevistaron a 111 personas. En Caracas: 48, en Guarenas: 22, en Los Teques: 21 y en Maiquetía: 20. Es una muestra pequeña para el universo de santeros que existe en el país, pero muy significativa y que nos dio cifras muy interesantes.
La primera pregunta de la encuesta dice: “La ceremonia de coronación ya sea en la Ocha o en Ifa, es para toda la vida, hasta que la persona muere, pero el derecho que paga no le dura al padrino o madrina para toda la vida. ¿Cuál es su opinión al respecto?.
Para empezar el 100% de los encuestados manifestó estar de acuerdo que la ceremonia de Ocha o de Ifa es para toda la vida. Del total de encuestados 24 (21,62%) expresaron que la consagración tanto en el Santo como en Ifa, dio a entender que debería cobrarse bien cara, para que la gente le diera importancia y el respeto que se merece. Mejor no comentamos.
Sin embargo 80 personas (72,07 %)  expresaron que el derecho recibido por el padrino o madrina no le durara para toda la vida, pero que tendrá la bendición del santo y ganara más en experiencia y sabiduría. En esa misma pregunta 07 personas (6,30%) escribieron que debería existir un organismo religioso, que regulara los precios de las distintas actividades religiosas y 5 de ellos hicieron énfasis en el elevado costo de los animales y las soperas.
Una persona en esa misma pregunta, dio una respuesta muy curiosa, pues da a entender que al padrino o madrina le puede durar ese derecho para toda la vida, si lo coloca en un Banco a plazo fijo o lo invierte en la Bolsa de Valores. Desconocemos si la persona que contesto así, vive un tiempo aquí y otro en el exterior o en realidad es un bromista. Esos son los riesgos que se corren con las preguntas abiertas, donde cada quien dice lo que quiere.
Hay mas respuestas curiosas, una dice: “Solo en un mundo equilibrado podremos recibir lo que damos”. Hay otra que dice. “El derecho le durara al padrino o madrina, siempre que ese santo se haya hecho de corazón”. Hay uno que escribió algo que se lo podemos traducir como: “Ese derecho dura igual que un suspiro en un chinchorro”. Para culminar con esa pregunta escribieron una opinión que se llevo el premio: “Nos pagan con lo mas sucio y maldito que es el dinero, para llevar a cabo lo mas puro que es hacer el santo” .
La segunda pregunta dice: “La mujer que obtenga en kariocha la letra Oshe Meyi, en su ángel de la guarda o en Elegua, los santos la rechazan por:
A-Venia con la idea de lucrarse, de obtener dinero.-----
B.-En otra vida tuvo poder religioso y lo mal utilizo.-----
C.-Todas las opciones nombradas.------   D.-Ninguna de las opciones citadas.------.
En esta pregunta la opción C, fue la más marcada. Esto nos dice que la persona en esta vida viene a pagar culpas pasadas. Se podría pensar que su alaleyo la ha castigado para que no consulte con el caracol, ni tampoco pueda parir santo, pero le abre las posibilidades con las cartas, el tabaco, el domino, etc. Esta opción obtuvo 65 votos, es decir el 58,55% del total.
La alternativa D registro 18 votos, que representa el 16,21% Esto nos indica que la interpretación que hace mucha gente del signo Oshe Meyi, tiene muchas vertientes.
Llama la atención que en esta pregunta No 2, 11 Santeros (9,90%) seleccionaron la opción B. Así expresaron que la persona es conflictiva y autoritaria. Por la alternativa A votaron 10 personas (9 %), quienes afirman que la mujer que obtiene en kariocha Oshe Meyi, según la pregunta, es porque esa obini venia con la idea de lucrarse, de obtener dinero. En verdad no deberíamos sorprendernos de estos resultados. Ellos y ellas sabrán porque y no debemos juzgarlos. No olvidemos que solo el que esta debajo del techo, sabe cuantas goteras tiene.
Sin embargo tampoco es despreciable la respuesta lograda con la opción E. Aquí 10 personas (9%) manifestaron que ninguna de las opciones citadas, están dentro de sus parámetros o expectativas. Esto nos lleva a inferir que podrían darse otras posibles causas. Tales como: persona ganada o predispuesta para transgredir la regla de Ocha, o quizás su alaleyo considero que por ahora no es el momento de adquirir esa responsabilidad.
La tercera pregunta dice: “ ¿Si la persona después de consagrada en la Ocha o en Ifa, bota el Santo o lo abandona, condena al espíritu de esa persona?”.
A.-Si--- ,                                           B.- No-----,                                C.-No pasa nada-----,
D.- Pueden darse esos santos lavados a otra persona ------
En esta pregunta la alternativa mas favorecida fue la letra A, que dice si. Esta opción obtuvo 100 votos, que representa el 90,09% del total de encuestados. La gran mayoría de los Santeros y Santeras entrevistados consideraron que el espíritu de ese consagrado, entra en conflicto con las energías del universo. Evidentemente esa persona tendría serias dificultades consigo mismo y con todo lo que le rodea, porque si bota o abandona los santos, no levantara cabeza jamás. Esa persona debería recordar las frases archiconocidas: “con los santos no se juega” y “después del agua derramada, esta no se puede recoger”.
Hay que destacar que 2 encuestados no comulgan o no son participes de lo dicho anteriormente, porque expresaron que eso no condena al espíritu del consagrado. Solo nos gustaría preguntarle a esas 2 personas, si ellos saben y les consta de alguna persona que haya asentado Ocha o Ifa, lo haya abandonado o botado y sigan con su vida normal, sin ningún problema. Por nuestro padre Olofin, nos gustaría saberlo de todo corazón.
La misma reflexión la hacemos extensible a los 2 Santeros o Santeras, que contestaron con la opción C, que dice: no pasa nada. ¿Marcaron apurados o estaban conscientes?.
Por otra parte los resultados obtenidos con la alternativa D de la pregunta No 3, aunque usted no lo crea, 2 personas contestaron que si pueden darse esos santos lavados a otra persona. Esto nos lleva a deducir que todavía se consiguen religiosos inescrupulosos, que están a la expectativa para llevar a cabo cualquier negocio en detrimento de personas incautas y del buen nombre de la religión Yoruba. Como dato curioso 5 personas dejaron en blanco todas las opciones de la pregunta No 3. Vamos a pensar en positivo y suponer que se les acabo la tinta del bolígrafo, porque si pensamos mal esas 5 personas, desconocen lo básico de la religión o en el peor de los casos con todo respeto, se les fundió el cerebro.
Se les recuerda a los lectores que estamos dispuestos a contestar sus dudas e inquietudes, por los correos electrónicos que aparecen en el aviso publicitario de esta revista. Por supuesto siempre que el tiempo nos lo permita, porque trabajo es lo que nos sobra.
No podíamos despedirnos por ahora, sin darles las gracias a todos los religiosos y religiosas, que desinteresadamente colaboraron para conocer estas cosas.