sábado, 2 de febrero de 2013

Abandonar el Santo, en La Religion Yoruba



Se ha escrito bastante acerca del derecho en la religión o el dinero que invierte la persona en una consulta, al realizar obras, equis ceremonia o en su coronación de Ocha o Ifa.
Decimos que es una inversión y no un gasto, porque la persona obtiene una retribución, una ganancia, le saca provecho y en muchos casos para toda la vida.
Sin embargo siguen surgiendo comentarios de todo tipo sobre el particular. La mayoría a nuestros juicios un poco malintencionados, otros con piquete al revés y los menos un poco alejados de la realidad en que vivimos y sazonados con cierto humor.
Algunos de esos comentarios dicen así, palabras mas, palabras menos: 1.-“Los Santeros y Babalawos cobran demasiado, se quieren hacer ricos de la noche a la mañana”. 2.-“Esas ceremonias no deberían cobrarse, sino pagar lo que uno pueda”. 3.- ”Eso es un negocio, un comercio para sacarle los reales a la gente”. Como nos gustaría que le dijeran eso mismo a la mayoría de los médicos y odontólogos que trabajan en clinicas privadas. En cualquier momento iremos a consulta medica con el documento de propiedad de la casa o del auto, para hacer el traspaso, porque de lo contrario el galeno no actua. Alguien podrá replicar, si pero la salud es primero, porque sino uno se muere. Perfectamente nosotros podríamos retrucar: si la salud del cuerpo, pero y la del alma. ¿O es que solo somos materia?. Los males del alma son de segunda, no ameritan atención, ni tratamiento. Muchos de los que piensan así, por lo general después vienen corriendo para que les resuelvan y que sea rápido. Para no seguir cayendo en dimes y diretes, pasar por grosero o que nos tilden de arrogantes, decidimos investigar basándonos en el método de las encuestas. Así por lo menos tendríamos la opinión de los santeros y de resultar el experimento podría aplicarse a los aleyos y a las personas enfermas, que necesitan de un guía espiritual y no de un medico.
A tal efecto para pulsar la opinión, como un pequeño ejercicio, se diseño una pequeña encuesta con 3 preguntas. Una de ellas abierta, para que cada quien expresara su parecer y 2 preguntas cerradas donde se colocaron distintas alternativas para responder.
La encuesta se aplico en 4 grandes ciudades: Caracas (Catia y Puerta de Caracas), Guarenas (Las Clavellinas y casco central), Maiquetía (Urb.           ) y Los Teques (sector el Tambor).
Se visitaron 10 casas de santo. En Caracas: 4, en Guarenas, Los Teques y Maiquetía 2 en cada uno de esas ciudades. Se entrevistaron a 111 personas. En Caracas: 48, en Guarenas: 22, en Los Teques: 21 y en Maiquetía: 20. Es una muestra pequeña para el universo de santeros que existe en el país, pero muy significativa y que nos dio cifras muy interesantes.
La primera pregunta de la encuesta dice: “La ceremonia de coronación ya sea en la Ocha o en Ifa, es para toda la vida, hasta que la persona muere, pero el derecho que paga no le dura al padrino o madrina para toda la vida. ¿Cuál es su opinión al respecto?.
Para empezar el 100% de los encuestados manifestó estar de acuerdo que la ceremonia de Ocha o de Ifa es para toda la vida. Del total de encuestados 24 (21,62%) expresaron que la consagración tanto en el Santo como en Ifa, dio a entender que debería cobrarse bien cara, para que la gente le diera importancia y el respeto que se merece. Mejor no comentamos.
Sin embargo 80 personas (72,07 %)  expresaron que el derecho recibido por el padrino o madrina no le durara para toda la vida, pero que tendrá la bendición del santo y ganara más en experiencia y sabiduría. En esa misma pregunta 07 personas (6,30%) escribieron que debería existir un organismo religioso, que regulara los precios de las distintas actividades religiosas y 5 de ellos hicieron énfasis en el elevado costo de los animales y las soperas.
Una persona en esa misma pregunta, dio una respuesta muy curiosa, pues da a entender que al padrino o madrina le puede durar ese derecho para toda la vida, si lo coloca en un Banco a plazo fijo o lo invierte en la Bolsa de Valores. Desconocemos si la persona que contesto así, vive un tiempo aquí y otro en el exterior o en realidad es un bromista. Esos son los riesgos que se corren con las preguntas abiertas, donde cada quien dice lo que quiere.
Hay mas respuestas curiosas, una dice: “Solo en un mundo equilibrado podremos recibir lo que damos”. Hay otra que dice. “El derecho le durara al padrino o madrina, siempre que ese santo se haya hecho de corazón”. Hay uno que escribió algo que se lo podemos traducir como: “Ese derecho dura igual que un suspiro en un chinchorro”. Para culminar con esa pregunta escribieron una opinión que se llevo el premio: “Nos pagan con lo mas sucio y maldito que es el dinero, para llevar a cabo lo mas puro que es hacer el santo” .
La segunda pregunta dice: “La mujer que obtenga en kariocha la letra Oshe Meyi, en su ángel de la guarda o en Elegua, los santos la rechazan por:
A-Venia con la idea de lucrarse, de obtener dinero.-----
B.-En otra vida tuvo poder religioso y lo mal utilizo.-----
C.-Todas las opciones nombradas.------   D.-Ninguna de las opciones citadas.------.
En esta pregunta la opción C, fue la más marcada. Esto nos dice que la persona en esta vida viene a pagar culpas pasadas. Se podría pensar que su alaleyo la ha castigado para que no consulte con el caracol, ni tampoco pueda parir santo, pero le abre las posibilidades con las cartas, el tabaco, el domino, etc. Esta opción obtuvo 65 votos, es decir el 58,55% del total.
La alternativa D registro 18 votos, que representa el 16,21% Esto nos indica que la interpretación que hace mucha gente del signo Oshe Meyi, tiene muchas vertientes.
Llama la atención que en esta pregunta No 2, 11 Santeros (9,90%) seleccionaron la opción B. Así expresaron que la persona es conflictiva y autoritaria. Por la alternativa A votaron 10 personas (9 %), quienes afirman que la mujer que obtiene en kariocha Oshe Meyi, según la pregunta, es porque esa obini venia con la idea de lucrarse, de obtener dinero. En verdad no deberíamos sorprendernos de estos resultados. Ellos y ellas sabrán porque y no debemos juzgarlos. No olvidemos que solo el que esta debajo del techo, sabe cuantas goteras tiene.
Sin embargo tampoco es despreciable la respuesta lograda con la opción E. Aquí 10 personas (9%) manifestaron que ninguna de las opciones citadas, están dentro de sus parámetros o expectativas. Esto nos lleva a inferir que podrían darse otras posibles causas. Tales como: persona ganada o predispuesta para transgredir la regla de Ocha, o quizás su alaleyo considero que por ahora no es el momento de adquirir esa responsabilidad.
La tercera pregunta dice: “ ¿Si la persona después de consagrada en la Ocha o en Ifa, bota el Santo o lo abandona, condena al espíritu de esa persona?”.
A.-Si--- ,                                           B.- No-----,                                C.-No pasa nada-----,
D.- Pueden darse esos santos lavados a otra persona ------
En esta pregunta la alternativa mas favorecida fue la letra A, que dice si. Esta opción obtuvo 100 votos, que representa el 90,09% del total de encuestados. La gran mayoría de los Santeros y Santeras entrevistados consideraron que el espíritu de ese consagrado, entra en conflicto con las energías del universo. Evidentemente esa persona tendría serias dificultades consigo mismo y con todo lo que le rodea, porque si bota o abandona los santos, no levantara cabeza jamás. Esa persona debería recordar las frases archiconocidas: “con los santos no se juega” y “después del agua derramada, esta no se puede recoger”.
Hay que destacar que 2 encuestados no comulgan o no son participes de lo dicho anteriormente, porque expresaron que eso no condena al espíritu del consagrado. Solo nos gustaría preguntarle a esas 2 personas, si ellos saben y les consta de alguna persona que haya asentado Ocha o Ifa, lo haya abandonado o botado y sigan con su vida normal, sin ningún problema. Por nuestro padre Olofin, nos gustaría saberlo de todo corazón.
La misma reflexión la hacemos extensible a los 2 Santeros o Santeras, que contestaron con la opción C, que dice: no pasa nada. ¿Marcaron apurados o estaban conscientes?.
Por otra parte los resultados obtenidos con la alternativa D de la pregunta No 3, aunque usted no lo crea, 2 personas contestaron que si pueden darse esos santos lavados a otra persona. Esto nos lleva a deducir que todavía se consiguen religiosos inescrupulosos, que están a la expectativa para llevar a cabo cualquier negocio en detrimento de personas incautas y del buen nombre de la religión Yoruba. Como dato curioso 5 personas dejaron en blanco todas las opciones de la pregunta No 3. Vamos a pensar en positivo y suponer que se les acabo la tinta del bolígrafo, porque si pensamos mal esas 5 personas, desconocen lo básico de la religión o en el peor de los casos con todo respeto, se les fundió el cerebro.
Se les recuerda a los lectores que estamos dispuestos a contestar sus dudas e inquietudes, por los correos electrónicos que aparecen en el aviso publicitario de esta revista. Por supuesto siempre que el tiempo nos lo permita, porque trabajo es lo que nos sobra.
No podíamos despedirnos por ahora, sin darles las gracias a todos los religiosos y religiosas, que desinteresadamente colaboraron para conocer estas cosas.                                     


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