Lo de nuevos
es un decir, pues apostaríamos que eso viene sucediendo desde mucho tiempo
atrás, solo que de vez en cuando reaparecen y como el ave fénix renacen de sus
cenizas, para hacerle la vida de cuadritos a cualquiera.
Reseñar lo
que ocurre en cualquier organización social, política, económica o religiosa,
no es una tarea fácil porque siempre habrá alguien que lo critique, ya sean
aspectos buenos o malos y se fija una posición de desprecio o de defensa. Muy
pocas personas se mantendrán neutrales o indiferentes.
En esta nueva
entrega de tres casos insólitos se busca alertar a muchas personas que se
acercan a la religión Yoruba, en búsqueda de la solución a sus problemas y caen
en manos de gente inescrupulosa con afán de lucro.
Caso No: 1: Obligado a enterrar los santos en un basurero.
Edward Echeverría,
nombre del protagonista y victima de este caso, recibió con toda la fe del
mundo sus guerreros, Awofaca y posteriormente Orun y Osain. Su vida se
desenvolvía con normalidad, hasta que tuvo ciertas desavenencias con su padrino.
Sobraron los religiosos oportunistas que se dieron a la tarea de lavarle el
cerebro y se posicionaron las consabidas frases: “Eso esta mal entregado”, “No
te hicieron la ceremonia completa”, “No tenias porque recibir tal santo”, “Si
no le pusieron quiyumba no sirve”, etc.
La faena es
culminada por un supuesto Awo que lleva por nombre Abraham, quien lo convenció
que debía enterrar todos sus santos en un basurero de la conocida montaña “El
castillo” ubicada en un pueblo al sur del Edo Aragua.
Surgen varias
interrogantes: a) ¿Edward Echeverría perdió la fe?; b) ¿Se dejo embaucar por
mercenarios profesionales que dañan la Santería?.
Cualquiera de
las dos preguntas es un secreto a voces, que nadie se atreve a afirmarlo,
quizás para evitarse problemas futuros. La otra pregunta seria: ¿Qué haría
usted si pasa por algo parecido y no confía en su padrino o en su Oyugbona? Una
propuesta seria que buscara un Babalawo de reconocida trayectoria y le hace el
planteamiento de su situación. El sabrá como resolver el entuerto, si es que lo
hay, pues a veces las apariencias engañan.
Caso No 2: Después que le coronan Ochún le entregan sus santos a los 6
meses, después de amenazarlos con la policía, para poder rescatarlos.
Las historias
que se oyen sobre este particular tienen como base una frase muy conocida y
tajante:”Son normas de esta casa de santo”.
Ahora resulta
que muchas casas de santo establecen reglas a su libre albedrio, sin tomar en
cuenta que los fundamentos de los santos son de esa persona a la cual le
hicieron kariocha. El chantaje no debe utilizarse.
Lo correcto
seria hacerle entrega lo más rápido posible de sus santos. El o ella vino
buscando eso y no debe estar separado (a) de ellos, porque forman parte de su
existencia desde el momento de su asentamiento. Tiene que convivir con la energía
de cada uno de sus orichas, atenderlos, etc.
Hacer lo
contrario seria algo parecido a la persona que adquiere un bien mueble o
inmueble y no toma posesión del mismo sino cuando le salga del forro de la
paciencia de aquel o aquella que debe entregarlo, porque “son normas de esa
casa”. Definitivamente están envueltos en la soberbia.
Este caso
No:2, lo vivió un hijo de Eleguá cuyo nombre es Luis Ernesto Menoro (Oche Lazo)
quien se vio obligado a cancelar 1.500 Bs extras de derecho (reglas de la
casa), para que le entregaran sus santos, después de ir con la policía y
amenazarlos para que se hiciera justicia.
La madrina de
Luis Ernesto es hija de Obatalá y se llama Jenny Frías, su Oyugbona es un hijo
de Changó que es conocido como “Pepe el colorado”, en la ciudad de Valencia en
el estado Carabobo.
Caso No: 3. Supuesto Awo que pasa o monta muertos y cuando toma oti se
descubre que es adodi, porque en verdad se le moja la canoa.
El supuesto
“Awo” tiene el signo Ofun Funi y dice ser hijo de Obatalá con Ochún. Este
farsante religioso (no le cabe otro calificativo) no puede visitar ningún altar
en cualquier casa espiritista o centro esotérico, porque invoca a la corte
india con 7 tabacos y una botella de otí.
Bajo los
efectos del aguardiente se revela su verdadera personalidad y todos los que
presencian su espectáculo quedan asombrados, pues han visto espíritus montados
en muchas personas que se toman una botella de aguardiente y la materia no se
emborracha.
Al culminar
el show le implora a los presentes que no digan nada de lo que vieron, porque
hay gente muy mala que lo quiere perjudicar y no entenderían que el actúa en
estado de trance y no importa que el actúe y baile como cualquier adodi (con
mucho respeto a los religiosos adodis).
Analizando
este caso estamos casi seguros que ese señor no es Babalawo. Decimos esto
porque de ser cierto que su signo es Ofun Funi (la pelea entre el sol y el
viento), en verdad no conoce su signo, pues debería saber que no puede imitar a
nadie y menos a un Awo de Orula, porque se metería en problemas, comenzaría su
calvario y cargaría su cruz como Jesús hacia el Gólgota. En verdad ya la carga
y será crucificado por los santeros serios.
Caso No: 3. Obini que le coronan Orichaoco en la isla de Cuba.
Rosa de la
Caridad Riaño, protagonista de este caso dice que le coronaron en La Habana-
Cuba, Orichaoco por una Iyalocha (Ocantomi) que actualmente reside en Miami. En
su cabeza según ella el santo le dio Oche Nilogbe (5-8).
Esta santera
tiene su casa de santo en Villa de Cura, estado Aragua y tiene más de 20
ahijados coronados en la Ocha.
Este caso es
interesante porque Orichaoco hasta donde sabemos es un oricha muy poderoso y
respetado en el Panteón Yoruba. El posee el misterio de la vida y la muerte.
Representa una parte de la creación: la tierra. La otra parte: el agua, esta
representada por Olokun el dueño de la profundidad del mar.
Orichaoco no
se monta en ninguna cabeza y habla por boca de Yemayá. La persona que lo tenga
como oricha tutelar, es decir su ángel de la guarda, no lo puede coronar, se le
hace Yemayá con Oro para Orichaoco.
Ahora bien de
ser cierto que tiene 5-8 en su cabeza, ya Ifá esta diciendo que es una persona
en la que no se puede confiar de buenas a primeras, ya que tiende a ser
traidora y bastante enredadora.
Sin embargo
nos quedan varias dudas: ¿Cómo quedan los 20 ahijados a los que les hizo
santo?; ¿si nacieron de su Yemayá quedaron bien coronados?.
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