Todo
tiene un comienzo y un final, independientemente que sea bueno o malo,
agradable o desagradable. Lo que hagamos hoy o mañana se reflejara en el
transcurso de nuestra vida, o mejor dicho en el tiempo que pasemos en el plano
material, porque en el otro esta la promesa de una “vida” mejor.
La
siguiente historia o pataqui nace en el signo Baba Eyiombe y refleja como la
soberbia de los Irunmoles, la ira de Ogun, así como la lujuria y vanidad de
Chango, son derrotadas por las virtudes de la paciencia y la humildad de
Orunmila, para demostrarles a todos que no conocían el principio y el fin de
las cosas y si conocían uno desconocían el otro. Todo se inicia cuando Orula
recomienda utilizar el opele o ekuele, para que al final se concluya que para
las cosas serias e importantes se deben utilizar los iquines y el opón o tablero
de Ifa. La historia en cuestión dice así:
“Durante
el inicio de la vida había 401 Irunmoles, quienes acostumbraban a bajar del
cielo a la tierra. Cuando venían siempre era con el propósito de cumplir una misión
en particular. Luego de realizarla podían subir al cielo.
Un
día 400 fueron a casa de Orunmila para platicar con el, pero lo encontraron
hablando solo. Le preguntaron porque estaba haciendo eso y que había causado
que lo hiciera. El dijo a sus colegas que tenia muchas cosas en la mente y que
no podía confiar en nadie. Esto impacto a los Irunmole y todos se fueron
enojados. Se marcharon indignados porque ellos acostumbraban a decirle todo lo
que les pasaba a Orunmila y se sintieron decepcionados de que Orunmila no
confiara lo suficiente en ellos.
Orunmila
los llamo para que regresaran, pero ellos se negaron. Asi que fue a ver a cada
uno a su casa, para explicarles que lo que ellos preguntaban, acerca de la
mayor cualidad que tiene una persona en la que confías totalmente, es que sabe
de principio a fin todo. Esta explicación los hizo enojar aun mas, lo
suficiente como para que ellos se sintieran capaces de conocer todo de
principio a fin. Después de eso Orunmila decidió ponerlos a prueba, para ver si
ellos estaban preparados para pasar el examen.
Unos
días después del incidente, Ogun paso por la casa de Orunmila. Lo llamo su
amigo y le pregunto que para donde iba. Ogun le respondió que iba al mercado a
comprar un machete y una espada. Orunmila lo convenció para que pasara y tomara
unas nueces de kola de su Ifa y así se las podía comer en su camino al mercado.
Ogun entro a la casa para salir casi enseguida y exclamo que Orunmila estaba
guardando las mejores espadas y machetes que el había visto. Ogun le dijo que
los instrumentos eran nuevos, fuertes y que estaban hechos de acero de la mejor
calidad. Orunmila le pregunto a su amigo si le gustaría tenerlos. Ogun le respondió
que si le gustaría. Entonces Orunmila le dijo que jugaran algunos juegos de
Ayo, antes de que regresara a su casa con las espadas y los machetes. Ogun
acepto la invitación. Durante todo ese tiempo Ogun no pensó en otra cosa mas
que el juego. El permitió a Orunmila que lo derrotara en 6 ocasiones. Ogun
después se disculpo y le dijo a Orunmila que ya era hora de volver a su
casa, Orunmila estuvo de acuerdo con su
planteamiento. Ogun volvió a entrar a la casa de Orunmila para recoger las
espadas y los machetes y volvió a salir inmediatamente. El exclamo que las
espadas y machetes que había encontrado allí, no eran nuevos, fuertes y afilados,
ni de buena calidad, sino que esos instrumentos eran viejos, usados, podridos,
toscos, inferiores y prácticamente no se podrían utilizar. Orunmila le pidió
que los llevara para su casa, pero Ogun se negó y acuso a Orunmila de haberlo
engañado. Orunmila le señalo a Ogun lo que había pasado, pues el no conocía el
principio y fin de todo. Ogun estaba enojado. El dijo que cuando Ogun vio las
armas nuevas, fuertes y afiladas, vio el principio del asunto y cuando vio las
armas rusticas, viejas, toscas y ya sin uso vio el final.
Cuando
cualquier cosa, sea ropa, casa o muebles, son nuevos, fuertes y se pueden
disfrutar, eso es solo el principio de las cosas, pero cuando estas se vuelven
viejas e inservibles, representan el fin de las mismas. Ogun fue forzado a
admitir que desconocía el principio y fin de las cosas.
Dos
días después, Chango también paso por la casa de Orunmila. Este saludo a su
amigo y le pregunto hacia donde estaba gobernando. Chango le dijo que estaba
asegurando un nuevo Ose para su uso.
Orunmila
le pidió a Chango que entrara a su casa y tomara unas nueces de kola de su Ifa
para que las consumiera en su camino al mercado.
Chango
entro a la casa de Orunmila y salio corriendo casi en el acto, sin las nueces
de kola. Fue directamente a donde estaba Orunmila y lo acuso de no advertirle
que había una nueva Apeterbi en su casa. Chango explico que la nueva Apeterbi
era muy joven, hermosa y estaba dormida completamente desnuda. Orunmila le
explico que esa obini no era una Apeterbi y le pregunto a Chango que si quería
a esa mujer como esposa. Chango le respondió afirmativamente. Después Orunmila
le pidió a Chango que jugaran Ayo, antes de que fuera a hablar con la que iba a
ser su nueva esposa. Chango acepto la proposición.
Luego
de un rato Orunmila derroto a Chango en 6 tiempos. Entonces Chango entro a la
casa de su amigo para tener una charla con la que seria su nueva esposa. Salio
inmediatamente vociferando que la joven y bella obini que el había visto hace
un rato, estaba vieja y fea.
Orunmila
le pidió que se la llevara. El se negó rotundamente. Orunmila entonces le dijo
que el tampoco conocía el principio y fin de las cosas.
La
hermosa y joven mujer era el principio de la materia, mientras que la anciana y
fea era el final de la misma. Chango admitió que verdaderamente el no conocía
el comienzo y el final de la materia.
Fue
así como Orunmila examino a todos los Irunmole y todos reprobaron, pero al
mismo tiempo admitieron que desconocían el inicio y las consecuencias de la
materia. Ellos dijeron que solo Orunmila conocía el principio y el fin de esta.
Orunmila dijo que el tampoco lo conocía. El movió la mano en su bolsa y toco el
Opele y dijo que solo el ekuele conocía el principio y el fin de toda materia.
Esto demuestra que cualquier cosa que estemos a punto de emprender, debemos
consultarla con Ifa, para que sepamos como va a resultar y no pasemos por
tontos, además de prevenirnos de cualquier arrepentimiento.
Sin
embargo hay un dicho entre los Babalawos que dice: BAALA ILE SONU WON LON SAN
OPELE, KINNI OUN TO KI WON O LO REE LU IKIN FO JU IYEN LO ? La traducción
podría ser: ESTA FALTANDO LA CABEZA DE LA CASA Y ELLOS USARON OPELE PARA
CONSULTAR, QUE PUEDE SER MAS SERIO QUE ESTO PARA GARANTIZAR EL USO DEL IKIN POR
EL IKIN PARA ROMPERLO EN PIEZAS?. Por eso se dice que las consultas importantes
del Oráculo de Ifa se deben hacer con los ikines, atefando en el tablero.
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