sábado, 2 de febrero de 2013

Baba Eyiombe El Principio y El Fin del Mundo



Todo tiene un comienzo y un final, independientemente que sea bueno o malo, agradable o desagradable. Lo que hagamos hoy o mañana se reflejara en el transcurso de nuestra vida, o mejor dicho en el tiempo que pasemos en el plano material, porque en el otro esta la promesa de una “vida” mejor.
La siguiente historia o pataqui nace en el signo Baba Eyiombe y refleja como la soberbia de los Irunmoles, la ira de Ogun, así como la lujuria y vanidad de Chango, son derrotadas por las virtudes de la paciencia y la humildad de Orunmila, para demostrarles a todos que no conocían el principio y el fin de las cosas y si conocían uno desconocían el otro. Todo se inicia cuando Orula recomienda utilizar el opele o ekuele, para que al final se concluya que para las cosas serias e importantes se deben utilizar los iquines y el opón o tablero de Ifa. La historia en cuestión dice así:
“Durante el inicio de la vida había 401 Irunmoles, quienes acostumbraban a bajar del cielo a la tierra. Cuando venían siempre era con el propósito de cumplir una misión en particular. Luego de realizarla podían subir al cielo.
Un día 400 fueron a casa de Orunmila para platicar con el, pero lo encontraron hablando solo. Le preguntaron porque estaba haciendo eso y que había causado que lo hiciera. El dijo a sus colegas que tenia muchas cosas en la mente y que no podía confiar en nadie. Esto impacto a los Irunmole y todos se fueron enojados. Se marcharon indignados porque ellos acostumbraban a decirle todo lo que les pasaba a Orunmila y se sintieron decepcionados de que Orunmila no confiara lo suficiente en ellos.
Orunmila los llamo para que regresaran, pero ellos se negaron. Asi que fue a ver a cada uno a su casa, para explicarles que lo que ellos preguntaban, acerca de la mayor cualidad que tiene una persona en la que confías totalmente, es que sabe de principio a fin todo. Esta explicación los hizo enojar aun mas, lo suficiente como para que ellos se sintieran capaces de conocer todo de principio a fin. Después de eso Orunmila decidió ponerlos a prueba, para ver si ellos estaban preparados para pasar el examen.
Unos días después del incidente, Ogun paso por la casa de Orunmila. Lo llamo su amigo y le pregunto que para donde iba. Ogun le respondió que iba al mercado a comprar un machete y una espada. Orunmila lo convenció para que pasara y tomara unas nueces de kola de su Ifa y así se las podía comer en su camino al mercado. Ogun entro a la casa para salir casi enseguida y exclamo que Orunmila estaba guardando las mejores espadas y machetes que el había visto. Ogun le dijo que los instrumentos eran nuevos, fuertes y que estaban hechos de acero de la mejor calidad. Orunmila le pregunto a su amigo si le gustaría tenerlos. Ogun le respondió que si le gustaría. Entonces Orunmila le dijo que jugaran algunos juegos de Ayo, antes de que regresara a su casa con las espadas y los machetes. Ogun acepto la invitación. Durante todo ese tiempo Ogun no pensó en otra cosa mas que el juego. El permitió a Orunmila que lo derrotara en 6 ocasiones. Ogun después se disculpo y le dijo a Orunmila que ya era hora de volver a su casa,  Orunmila estuvo de acuerdo con su planteamiento. Ogun volvió a entrar a la casa de Orunmila para recoger las espadas y los machetes y volvió a salir inmediatamente. El exclamo que las espadas y machetes que había encontrado allí, no eran nuevos, fuertes y afilados, ni de buena calidad, sino que esos instrumentos eran viejos, usados, podridos, toscos, inferiores y prácticamente no se podrían utilizar. Orunmila le pidió que los llevara para su casa, pero Ogun se negó y acuso a Orunmila de haberlo engañado. Orunmila le señalo a Ogun lo que había pasado, pues el no conocía el principio y fin de todo. Ogun estaba enojado. El dijo que cuando Ogun vio las armas nuevas, fuertes y afiladas, vio el principio del asunto y cuando vio las armas rusticas, viejas, toscas y ya sin uso vio el final.
Cuando cualquier cosa, sea ropa, casa o muebles, son nuevos, fuertes y se pueden disfrutar, eso es solo el principio de las cosas, pero cuando estas se vuelven viejas e inservibles, representan el fin de las mismas. Ogun fue forzado a admitir que desconocía el principio y fin de las cosas.
Dos días después, Chango también paso por la casa de Orunmila. Este saludo a su amigo y le pregunto hacia donde estaba gobernando. Chango le dijo que estaba asegurando un nuevo Ose para su uso.
Orunmila le pidió a Chango que entrara a su casa y tomara unas nueces de kola de su Ifa para que las consumiera en su camino al mercado.
Chango entro a la casa de Orunmila y salio corriendo casi en el acto, sin las nueces de kola. Fue directamente a donde estaba Orunmila y lo acuso de no advertirle que había una nueva Apeterbi en su casa. Chango explico que la nueva Apeterbi era muy joven, hermosa y estaba dormida completamente desnuda. Orunmila le explico que esa obini no era una Apeterbi y le pregunto a Chango que si quería a esa mujer como esposa. Chango le respondió afirmativamente. Después Orunmila le pidió a Chango que jugaran Ayo, antes de que fuera a hablar con la que iba a ser su nueva esposa. Chango acepto la proposición.
Luego de un rato Orunmila derroto a Chango en 6 tiempos. Entonces Chango entro a la casa de su amigo para tener una charla con la que seria su nueva esposa. Salio inmediatamente vociferando que la joven y bella obini que el había visto hace un rato, estaba vieja y fea.
Orunmila le pidió que se la llevara. El se negó rotundamente. Orunmila entonces le dijo que el tampoco conocía el principio y fin de las cosas.
La hermosa y joven mujer era el principio de la materia, mientras que la anciana y fea era el final de la misma. Chango admitió que verdaderamente el no conocía el comienzo y el final de la materia.
Fue así como Orunmila examino a todos los Irunmole y todos reprobaron, pero al mismo tiempo admitieron que desconocían el inicio y las consecuencias de la materia. Ellos dijeron que solo Orunmila conocía el principio y el fin de esta. Orunmila dijo que el tampoco lo conocía. El movió la mano en su bolsa y toco el Opele y dijo que solo el ekuele conocía el principio y el fin de toda materia. Esto demuestra que cualquier cosa que estemos a punto de emprender, debemos consultarla con Ifa, para que sepamos como va a resultar y no pasemos por tontos, además de prevenirnos de cualquier arrepentimiento.
Sin embargo hay un dicho entre los Babalawos que dice: BAALA ILE SONU WON LON SAN OPELE, KINNI OUN TO KI WON O LO REE LU IKIN FO JU IYEN LO ? La traducción podría ser: ESTA FALTANDO LA CABEZA DE LA CASA Y ELLOS USARON OPELE PARA CONSULTAR, QUE PUEDE SER MAS SERIO QUE ESTO PARA GARANTIZAR EL USO DEL IKIN POR EL IKIN PARA ROMPERLO EN PIEZAS?. Por eso se dice que las consultas importantes del Oráculo de Ifa se deben hacer con los ikines, atefando en el tablero.

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