Hablar de cualquier signo del Oráculo de Ifa, no es una tarea
fácil, pues hasta aquel que se considere más sabio, experimentado o conocedor
por encima de los demás hermanos religiosos, siempre quedara corto en sus
apreciaciones, consideraciones u observaciones.
Ningún religioso puede manifestar que tiene el monopolio de
la verdad. Aquel que así lo hiciere, quizás pretenda ser la encarnación de
Orula en la tierra (soberbia en grado extremo) y caería en la negación absoluta
de lo planteado en el signo Ogbe Di, que
dice: el saber está repartido y no es exclusivo de una persona, grupo o país en
particular.
Partiendo de esa aseveración es que nos atrevemos con mucho
respeto a escribir estas frases cortas que identifican a cada uno de los 16
meyis del Oráculo de Ifa. Siempre tomando en cuenta que no son las únicas.
El mensaje lleva dedicatoria especial para el recién iniciado
en la religión Yoruba, ya sea con imposición de collares, recibimiento de los
Guerreros, mano de Orula, asentamiento de santo o porque se hizo Ifà.
De hecho
suponemos que aquella persona con más de 2 años de kariocha o que haya coronado Ifa, debe estar
enterado de lo que aquí se expone.
Surge la pregunta obligada: ¿Por qué de los 16 meyis? La
respuesta es muy sencilla. Cada meyi representa una visión de conjunto,
integral u holística de un determinado aspecto, característica o situación que ocurrió,
ocurre u ocurrirá en equis espacio o tiempo y es interpretada por el Oráculo.
De cada uno de los 16 meyis surgen 15 signos combinados de
los 15 meyis restantes. Ejemplo Ogbe Yecun (8-2) que es el primer signo de Ifa
omolu o combinado, emana de Eyiombe (8-8) y de Oyekun meyi (2-2). Otro ejemplo
podría ser Ofun She (10-5) que es el último de los signos omolu, el cual surge
de Ofun meyi (10-10) y de Oshe meyi (5-5).
Además también está previsto plantear en subsiguientes
artículos lo correspondiente a los 240 signos omolus.
01.-BABA EYIOMBE: (8-8).Signo
masculino. Padre de 14 meyis.
“Cada quien debe asumir
sus riesgos cuando esté preparado para ello” Lo cual se podría interpretar que nada podría hacerse
a lo loco, sin medir las consecuencias. Muchos de nuestros actos deben
planificarse. Así no le pasara como a la mariposa que se quemó las alas por
querer volar antes de tiempo, o la historia que habla del pichón de paloma que
se lanzó del nido “a volar” porque ya tenía algunos cañoncitos de pluma en sus
alas, cayó al suelo, no pudo levantar
vuelo y el gato se lo comió.
02.-BABA OYEKUN MEYI: (2-2). Signo
femenino.
“Las cosas personales e
íntimas no se comentan a nadie, cada quien debe mantener su privacidad”. Aquí nace el pudor en los humanos.
Según el libro cristiano del génesis, Adán y Eva cayeron en cuenta que estaban
desnudos en el jardín del Edén y taparon sus partes íntimas.
03.-BABA IWORI MEYI: (15-15). Signo
masculino.
“Atando cabos se hace
una soga”. De lo
cual se podría inferir como a través de pequeños detalles se logran grandes
cosas. O quizás como dice un refrán criollo: “grano a grano la gallina llena el
buche”.
04.-BABA ODI MEYI: (7-7). Signo
femenino.
“En este ordun se trata
a los Babalawos de farsantes, avaros y malintencionados”. Si Orula pasó por todo eso y más,
ningún Awò puede esperar menos. Siempre habrá alguien que quiera exponerlo al
desprecio público, ridiculizarlo o vejarlo. Lo peor es que esto se da con mayor
fuerza con los mismos hermanos de religión. Todo Awò que en verdad se compruebe
que es un farsante, avaro o malintencionado, debería ser sancionado según el
código de ética de la religión Yoruba y si está incurso en algún delito según
las leyes vigentes, deberá someterse a ellas.
05.-BABA IROSO MEYI: (4-4). Signo
masculino.
“Con agua no se apaga
la candela” Esto
implica que cada religioso está obligado a adquirir conocimientos, para poder
ayudar y orientar a todo aquel que lo necesite. Dudamos mucho que un baño con
agua fresca pueda ser la solución para una persona que no consigue trabajo. A
menos que esta acuda a buscar trabajo muy sucio, hediondo y esto lo vete para
ocupar un cargo. Está científicamente comprobado que solo los fuegos de clase A
(producidos por cartón, papel, etc) son los que puede apagar el agua. Quedan
los denominados clases B, D y E en los que se deben usar distintas clases de químicos.
06.-BABA OJUANI MEYI: (11-11).
Signo femenino.
“Este es el Ifà de la
salamandra que se alimenta con fuego y esto le permite cambiar de color, pero
su cuerpo es tan frio que puede absorber el fuego”. Hay muchísima gente que actúa como la
salamandra, que cambian de color según la ocasión. Se mimetizan con cualquier
cosa.
07.-BABA OBARA MEYI:
(6-6). Signo masculino.
“En este signo nace el
por qué el Babalawo baila y pacta con la muerte, en su consagración de Ifà”. El Awò no muere cuando los demás lo
deseen, sino cuando su tiempo en este plano se haya terminado según el Oráculo
de Ifà. Dice un refrán criollo: deseos no empreñan.
08.-BABA OCANA MEYI:
(1-1). Signo femenino.
“Aquí la gente no le
reconocieron a Orula el bien que había hecho por ellos”. No estaríamos exagerando si decimos
que el malagradecimiento está incrustado en la genética, en el ADN de muchas
personas. En estos tiempos anda como dice una conocida canción del recién
fallecido Simón Díaz, como potro desbocado en una sabana. Agradecer es
reconocer.
09.-BABA OGUNDA MEYI:
(3-3). Signo masculino.
“Por este signo el
religioso no debe portar ningún tipo de armas o cualquier instrumento para
atacar o defenderse”. Se podría interpretar de 3 maneras: 1. Este ordun genera tanta violencia,
que en cualquier ataque es muy probable que los
involucrados vayan unos para el centro médico y otros para el
cementerio. 2.- Que todos vayan para el hospital y 3.- Que todos viajen para el
otro plano sin boleto de retorno.
10.-BABA OSA MEYI:
(9-9). Signo femenino.
“Este signo habla del
ilimitado poder de las fuerzas ocultas, ya sean del bien o del mal”. También habla de la gravitación
universal y de la relatividad del tiempo. Por este signo se canalizan todas las
energías posibles, ya sean positivas o negativas. Aquí la mujer domina al
hombre.
11.-BABA IKA MEYI:
(14-14). Signo masculino.
“Este signo prohíbe
hacerle Ifà a sacerdotes de otras religiones”. Muchas veces el mal se oculta tras
el bien. Aquí nace el baile de las cabezas de los animales de 4 patas
sacrificados a los santos. Orula bailo con las cabezas de sus enemigos y lo
seguirá haciendo.
12.-BABA OTRUPON MEYI:
(12-12). Signo femenino.
“En este ordun Orula transmitió
la sabiduría y la ciencia en general a los sabios y estos la hicieron llegar a
los demás hombres del mundo”. Por la mezquindad de algunas personas se han perdido muchos
conocimientos, que podrían haber aliviado el sufrimiento de media humanidad.
También dice este signo que se le debe rendir respeto y tributo a la madre
tierra, a la pacha mama, pues ella no los da todo. Nacemos de ella y nuestro
descanso final será en ella.
13.-BABA OTURA MEYI:
(16-16). Signo masculino.
“Agradezca todo el bien
que le hagan y no se olvide nunca de aquel o aquella que lo ayudo en el momento
que más lo necesitaba”. Aquí los seres humanos deben tratar de comprender que su paso por este
plano es efímero, que están cautivos de la maldad, del pecado y la felicidad la
encontraran en el otro plano. Aquí Jesús de Nazaret conversa, ríe, come y bebe
por última vez (en el plano material) con sus apóstoles, porque se marcha al
plano espiritual.
14.-BABA IRETE MEYI:
(13-13). Signo femenino.
“En este signo Ochùn
rego el dinero por toda la tierra y comenzaron los problemas conocidos por
todos”. Cuando este
signo viene irè, es un Ifà de riquezas, de bienestar. Cuando viene osobo, es un
Ifà de escasez, de contrariedades. En este ordun cobran fuerzas la sátira y la
ironía.
15.-BABA OSHE MEYI:
(5-5). Signo masculino.
“Se dice que Oshe Meyi
es el hijo de Olofin que abandonaron en el rio”. Representa la historia de Moisés,
que paso trabajos y necesidades, pero después fue tan grande que Dios le
entrego los 10 Mandamientos de la ley. En este signo es donde por primera vez
se tira el caracol. También dice este signo, que perdiendo también se gana.
Llevando eso a nuestro léxico popular seria: “no hay mal, que por bien no
venga”.
16.-BABA OFUN MEYI:
(10-10).Signo femenino. Madre de 14 meyis.
“Es el signo que todo
lo puede, lo bueno y lo malo. Representa la vida y la muerte como un todo”. Por lo general los hijos de este
ordun saben cómo comunicarse directamente con la muerte, por el poder que les
da Olordumare. Se dice que en este signo nació Orula.
1 comentario:
muy buena informacion
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