Entre las herramientas de adivinación más utilizadas por los
babalawos, está el iquin. Esta es la nuez de una palma especial. Entre sus
características determinantes esta que debe tener 4 ojos.
Una mano de iquines son 16 nueces de palma que simbolizan a
los 16 ordun mayores de Ifa. Es decir los 16 meyis del Oráculo de Ifà.
Los rituales más importantes de Ifà se llevan a cabo con
iquines. La mayoría de los babalawos en cualquier lugar del planeta, afirman
que los iquines son los auténticos representantes de Ifà en la tierra.
Orunmila está representado por medio de dos grupos de
iquines. El primero está conformado por 19 iquines y que se denomina la mano
menor. Para el hombre seria el awofaca y para la mujer seria el icofà.
Hay babalawos que entregan 16 iquines a la mujer y otros solo
entregan uno y si esta obtiene un signo meyi se le entregan dos iquines. En ambos
casos es lo que tradicionalmente se le conoce como mano de Orula.
El segundo grupo de iquines suman 21 y los obtiene el hombre,
cuando se hace la coronación de Ifà. Es decir cuando se hace babalawo.
Cada iquin está enmarcado dentro de una determinada norma, mandato,
profecía y/o mandamiento. Sin embargo cada iquin en cualquier momento, sobre
todo al awo lavar o contar su mano mayor o menor, puede ser el número uno o el
21 en el caso de la mano mayor, o el número uno o el 19 si es la mano menor.
Hasta donde sabemos ningún babalawo marca su mano menor o
mayor con números del 1 al 19 o del 1 al 21 respectivamente. Si sabemos que se
le hacen marcas iguales a cada iquin de la mano menor y marcas distintas a cada
iquin de la mano mayor, por razones obvias.
Todo lo dicho anteriormente obedece al hecho cierto de que
nada es estático o fijo, cada cosa se mueve en su relativo espacio-tiempo.
La filosofía de la cultura Yoruba está inmersa dentro de su
literatura, mitología, tradiciones, fábulas y leyendas. En realidad no tiene
nada que envidiarle a otras grandes culturas, tales como: la egipcia,
mesopotámica, palestina, griega, romana, judía, cristiana, nórdica, hindú o la
china.
Ni tampoco a las religiones que surgieron de esos pueblos:
judaísmo, cristianismo, islamismo, hinduismo o budismo. Por supuesto (que nadie
se sienta ofendido) ninguno de sus libros sagrados, están por encima de la
filosofía Yoruba, ya sean la Torá, la Biblia, el Corán, el Talmud, etc.
Así nos encontramos con los primeros 19 principios que
identifican al primer grupo de iquines o mano menor de Orula.
1.
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Ifà
Alare
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Rectitud
en los principios. Proceder con
rectitud es la norma básica. Quien mal comienza, mal termina.
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2.
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Ifà
Adayola
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Sentimiento
de honor. Quien pierde el honor, lo
pierde todo. El honor es la dignidad de todo ser humano.
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3.
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Ifà
Larishe Egbe
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Imparcialidad. No parcializarse por algo o alguien, requiere de
mucha sabiduría.
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4.
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Ifà
Odologun
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Justicia. Es el principio básico del Derecho. Sin justicia
no hay paz y sin paz no se puede vivir.
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5
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Ifà
latikora
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Consideración. Los antiguos romanos dijeron: se debe dar a cada
quien lo que se merece. Dicen los Yorubas: tanto tienes tanto vales, nada
tienes nada vales.
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6
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Ifà
Iyora Tori
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Dominio
mental. Si no hay control de la
mente, tampoco lo hay del cuerpo, ni de sus acciones.
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7
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Ifà
Iyoba Emi Edum
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Dominio
emocional. Las emociones definen tu
personalidad. Una te hunde y otra te salva.
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8
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Ifà
Iyoba Ara Mogun
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Dominio
físico. Tu cuerpo es un templo que
debes mantener en orden, limpio y quererlo.
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9
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Ifà
Mero
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Prudencia. Es la madre de las virtudes. Los hospitales y los
cementerios están llenos de personas que no fueron prudentes.
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10
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Ifà
Oshe Alaisi Iyoba
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Dominio
de la memoria. Esto es vital para
cualquier babalawo. No es fácil tener la memoria para retener lo básico de
los 256 ordun de Ifà. Hay que cuidarse de Alzaimer.
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11
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Ifa
Asheronu
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Meditación. Todo el que hace meditación diaria, se equivoca
menos que los demás.
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12
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Ifà
Oshaka Moda
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Pureza. En estos tiempos es difícil hallarla, cuando vemos
curas pederastas, rabinos que avalan matanzas en Palestina, pastores que
estafan a sus fieles y babalawos que engañan. La pureza surge del amor al
prójimo.
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13
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Ifà
Lainkayu
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Paciencia. Virtud que permite sobre llevar cualquier
contratiempo y contrariedad. Capacidad de soportar molestias sin rebelarse.
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14
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Ifà
Igbagbo
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Persuasión. Es todo un arte que debe ser utilizado para logar
una buena comunicación. La persuasión ha evitado muchas tragedias.
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15
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Ifà
Muye
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Adaptabilidad. Adaptarse a los demás es la ley de la vida. Es la
convivencia con todo aquello que le rodea sin distingo de credo, raza o sexo.
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16
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Ifa’
Agba Yefun
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Tolerancia. Es el arma que utiliza todo aquel que quiere vivir
en armonía con los demás.
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17
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Ifà
Lerie
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Humanidad. No es más que la bondad, el amor y la compasión
hacia los demás.
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18
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Ifa’
She Asharo
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Estudio. El conocimiento nos hará cada vez más libres. El
estudio es la base para el crecimiento y superación del ser humano.
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19
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Ifa’
Orimoye
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Perspicacia. Es quizás darse
cuenta de las cosas, así estas no estén muy claras. Tener la suficiente
habilidad e intuición para tomar una decisión, basada en la justicia y la
lógica.
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Los iquines de la mano mayor de Ifa suman 21 y estos son los
principios que los identifican según la filosofía del pueblo Yoruba.
Representan la cultura ancestral de sus antepasados, de su presente, su pasado
y futuro.
1.
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Ifà Okan Oye
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Amor y sabiduría. Dos ingredientes imprescindibles para que triunfe el ser humano.
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2.
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Ifà Okan Agba Ori
Oshe
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Fortaleza. Es la
fuerza tanto interior como exterior, para sobrellevar los problemas y
dificultades que puedan presentarse.
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3.
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Ifà Alawari Kayere
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Poder de descubrir y apreciar la belleza. Muchas veces lo que se ve a flor de piel, no es
tal. Puede ser una máscara. Algunas veces la verdadera belleza es interior y
hay que descubrirla, para poder disfrutarla.
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4.
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Ifà Imoye
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Discernimiento. Dialogar, platicar, analizar los hechos, eso es discernir. Objetivo
del babalawo.
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5.
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Ifà Egun Orun Laye
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Elocuencia.
Facultad de hablar o escribir de modo eficaz, para deleitar, conmover o
persuadir. El awo debe procurar ser elocuente.
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6.
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Ifà Ota Agba Bere
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Veracidad y exactitud. Principios del método científico, que debe poner
en práctica todo religioso. De allí depende su credibilidad.
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7.
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Ifà Monu
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Habilidad.
Facultad de desenvolverse con éxito en una determinada ciencia, arte u
oficio.
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8.
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Ifà Imu Ashewa
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Eficiencia.
Es la meta que debe perseguir, hasta lograrla cada awo de Orunmila.
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9.
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Ifà Alafin Shokan
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Unión. La
autosuficiencia no es buena consejera. En la unión està la fuerza.
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10.
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Ifà Oyaya
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Cortesía.
Ser cortés no es ser bobo o blandengue. Lo cortés no quita lo valiente.
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11.
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Ifà Fawokan
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Tacto. Mezcla
de prudencia, tolerancia y paciencia, para callar (o hablar) a tiempo y no
herir a los demás.
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12.
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Ifà Fi Agbasi
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Decisión. Resolución
que se debe adoptar en una situación dudosa o de riesgo.
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13.
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Ifà Igboiya
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Valor.
Entre otras definiciones esta la que dice: es la cualidad física, intelectual
o moral de alguien. Cada religioso debe poseer el valor necesario para
defender sus creencias.
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14.
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Ifà Layo
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Jovialidad.
Acción para mantenerse contento y de buen humor a pesar de las adversidades.
El babalawo no puede perder la jovialidad.
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15.
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Ifà Llaiya
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Confianza.
Esta debe basarse en el cuerpo de normas establecidas en el Oráculo de Ifà.
Todo religioso debe tener en primer lugar, la suficiente confianza en sí
mismo.
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16.
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Ifà Llore
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Calma.
Requisito indispensable para solucionar cualquier problema. Dice un conocido
refrán: después de la tempestad viene la calma.
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17.
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Ifà Owoshiku
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Equilibrio.
Cualidad para mantenerse firme en sus principios, sin inclinarse para un lado
u otro.
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18.
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Ifà Ake Kori Awo
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Perseverancia.
Actitud que debe poseer todo religioso. Ser constante y tenaz en sus
acciones. Dice un refrán criollo: el que persevera vence.
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19.
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Ifà Ibowo
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Reverencia.
Respeto y admiración que se siente hacia algo o alguien, especialmente hacia
las cosas sagradas. Reverenciar a bogbo Oshas y Egun es un deber de todo
santero. El respeto hacia los mayores en la religión es ineludible.
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20.
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Ifà Adura
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Devoción.
Es el amor, la veneración y el fervor religioso. Respetando la jerarquía
Yoruba podría ser: Olordumare, Olofin, Orula, el respectivo ángel de la
guarda y bogbo orishas.
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21.
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Ifà Oritele
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Previsión.
Si falla el plan previsto, deben estar listos por lo menos dos más, para
corregir y alcanzar el éxito.
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Bibliografía consultada: “Un encuentro con Ifà”. La Habana.
Cuba. 2.005. Diccionario Enciclopédico Larousse. Edit. Planeta. S.A. Barcelona.
1983.
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