sábado, 26 de abril de 2014

SIGNOS EN AWOFACA QUE DEBERIAN PASAR A IFA LO ANTES POSIBLE




Este artículo si se quiere es la otra cara de la moneda, del escrito anteriormente que habla de los signos en awofaca que no deberían pasar a Ifà. Lo subrayamos y se escribe en negritas porque la experiencia nos dice que eso es “el deber ser”, lo cual muchas veces no encaja con “lo que debe ser”. En realidad del dicho al hecho, hay mucho trecho.
En este artículo se hacen las mismas aclaratorias y sugerencias. Primero que el presente análisis no es una receta infalible. Segundo que cada caso es muy particular y tal como dice una máxima del Derecho: “el que invento la ley, invento la trampa”.
Estaría de más agregar que las hipótesis aquí planteadas deberían analizarse o discutirse con calma, quizás de esa forma no se presentarían tantas diferencias entre padrinos y ahijados.
Partimos del hecho cierto que casi el 100 por ciento de aquellas personas que recibieron awofaca o asentaron Ocha y obtuvieron en su santo de cabecera o en Eleguà, cualquiera de los signos que analizaremos a continuación, desconocen si tienen camino de Ifà.
Aquí entra en juego la honestidad o el conocimiento del padrino o madrina, según sea el caso. Creemos que al ahijado se le debe hablar claro y si su camino es la Ocha, ahí debe quedarse y no inventar nada.
Si su felicidad está orientada hacia el espiritismo o para el palo mayombe, también se le debe explicar con toda la transparencia posible.
Lo mismo debería funcionar para aquellas personas que ya Orula les dice que podrían lograr su bienestar solo haciéndose Ifà (si estos así lo quieren, porque cada quien debe ser dueño de sus actos).
Los signos que hemos considerado para este análisis y que deberían pasar a Ifà, si no hay impedimentos de alguna otra índole, son los siguientes: Ogbe Kana (8-1): Este es uno de los primeros signos omolù marcado por el Oráculo de Ifà, que debería hacerse Babalawo.
Muchas personas se preguntaran:  ¿Solo porque lo diga el Oráculo de Ifà?.    Contestamos parafraseando a Cantinflas: ¡Ahí está el detalle!. Precisamente si no tienes fe, no eres creyente o estas con Dios y con el Diablo, indudablemente no eres candidato para trabajar Ifà.
Ogbe Kana nació para ser Awò de Orula, solo así podrá controlar a espíritus impuros que se lo quieren llevar antes de tiempo. Además de poder vencer enfermedades y enemigos ocultos por medio de obras con el opòn y el iruquè (ebbò de tablero según indique Orula).
Oyekun Wori (2-15): Este ordun habla de intransigencia de los mayores hacia los menores. Debido a eso podrían surgir las faltas de respeto y de consideración de los niños y niñas para los que iniciaron la contienda.
Por este signo, sobre todo si es un niño, se recomienda hacerle Ifà, por supuesto después de hacerle el Santo, porque si no su vida será un calvario que podría desarticular a toda su familia.
Cuando alguien ve a un niño de corta edad que le hicieron Ocha o Ifà, lo inmediato es criticar al padrino o madrina: ¿para qué hicieron eso? ¡Esa es una criatura que no sabe nada!  ¡Eso es un abuso! ¡Esa madrina o padrino son unos peseteros que les quitaron unos reales a los padres del niño!
La lista de expresiones es aún más larga, pero no se detienen a pensar si a ese niño le hicieron ceremonia por salud o porque obtuvo el signo Oyekun Wori. Ellos actúan como decía el recién fallecido humorista venezolano: Joselo: ¡critican por criticar!.
En realidad siendo un Santero o Babalawo de tan corta edad, no debería hablar, pero si oír y ver todo lo que le rodea. Además el no será siempre un niño y cuando crezca dejara a más de uno con la boca abierta.
Oyekun Juani (2-11): Con este signo en awofaca y así corone Ocha, dice el Oráculo de Ifà que Orula es el que salva, el que puede intervenir para reorganizar  y encaminar la vida de esa persona.
Lo anterior cobra aún más fuerza si la persona es autosuficiente, guerrera, belicosa o intransigente. Estas características no ayudan para avanzar. Esto también es válido para el ordun Iroso Yekun, gemelo fraterno de Oyekun Juani, dos hermanos que se parecen bastante.
La persona que obtenga Oyekun Juani en awofaca o en la Ocha, no debe escatimar ningún esfuerzo para lograr lo que crea mejor para su bienestar. Todo lo anterior está sujeto a la no existencia de algún impedimento.
Oyekun Tocunda(2-3): Este signo representa la personificación inmaterial de Orula en el plano espiritual. Aquí Orula se ha ido del plano terrenal, por tanto la persona que obtenga este ordun está expuesta a las fuerzas oscuras, donde el mal campea a su antojo.
Así las cosas la persona está rodeada de eventos impredecibles y debe buscar protección, pues su vida está en peligro en el plano material. Una de las mejores protecciones es coronarse Ifà.
Por este signo hay que contar con Eshu, Changó, Asowano y los Ibeyis, porque los egun obsesores asecharan sin tregua alguna a la persona.
Oyekun Tesià (2-16): En este ordun Orula vence a los mayomberos, congos, carabalíes, etc, por tanto la persona con este signo no debe confiar en ellos, pues estos le hicieron la guerra a Orula y se la pueden hacer a usted. De eso no le debe quedar la menor duda.
Por otra parte el gemelo fraterno de Oyekun Tesià es el ordun Irete Yekun, que es el signo donde todos los Orishas le declaran la guerra a Orula. Al final Orula los perdona a todos después de conversar con Olofin.
Si tal como dice Oyekun Tesià: “lo que está escrito no se puede borrar”, la persona con este signo debería pasar a Ifà, si no hay mayor obstáculo.
Iwori Bara (12-6): Dice este signo de Ifà: “el que es muy dulce se lo comen las hormigas”. La persona con este ordun si no pone carácter abusaran de su confianza. Quien obtenga este signo siempre encontrara un obstáculo, una traba en su camino, por eso debe contar con Eleguà, recibir a Ozain, asentar Ocha y de ser posible coronar Ifà si no hay impedimento.
Otrupo Iwori (Adaweñe) (12-15): Cuando sale este signo en una consulta ya sea con el caracol, con èkuele o atefando (si esa es su forma de trabajar), hay que andar rápido y darle mano de Orula a esa persona lo más pronto posible. De esa forma se podrán neutralizar todos los aspectos negativos que la embargan y no la dejan evolucionar.
Si esas son las acciones a seguir después de una consulta, imagínense si el signo lo obtiene en awofaca, icofà o en su santo de cabecera al asentar Ocha. En el primer caso debería lavar santo (el hombre) y pasar a Ifà. La mujer debería lavar santo (conozco dos mujeres que lo han asentado). En el segundo caso el hombre debe salir del cuarto de Santo para el de Ifà.
Oshe Omolù(5-3): Dice este signo de Ifà: “el cuchillo mismo no se hace el cabo”, lo cual implica que la persona necesita de la ayuda de los demás para salir adelante. El mayor osobo de una persona con este signo es la autosuficiencia. Al igual que en Otrupo Adakino si se parte de una consulta, el que se mira debería recibir mano de Orula a la brevedad posible, inclusive si tiene Santo hecho y no ha recibido awofaca o icofà (conocemos más de 10 casos, destacando uno que se iba a jurar como Oriatè y no había recibido awofaca).
Por este signo la persona no debe lavar santo, debe coronarlo. Aquí Eleguà hace posible que el Rey recupere su corona que le han escamoteado. Evidentemente el hombre tiene camino para hacerse Babalawo.
Oshe Fun (5-10): En este signo Ikù pacta con Orula para no llevarse al que tenga puesto el ildefà, a menos que esté cumplida. El hombre con este signo en awofaca al igual que en su gemelo idéntico Ofun She, debería lavar Santo y pasar a Ifà, porque Orula lo está reclamando como uno de sus escogidos para trabajar la regla de Ifà.
A propósito de esto último: ¿sería usted capaz de llevarle la contraria a Orula y hacer las cosas a su real saber y entender? Bueno se han visto casos donde las personas involucradas todo les sale mal, muchos caen en el incesto y cuando no están presos los andan buscando.
En cualquier caso la madrina y/o el padrino deberían asumir la responsabilidad sobre sus actos, porque generalmente la persona que va a ceremonia desconoce la normativa.

       

ADVERTENCIAS DEL ORACULO DE IFA PARA ESTOS TIEMPOS.




Ogbe Juani es uno de los 256 signos del Oráculo de Ifà, donde convergen directa o indirectamente los siete pecados capitales conocidos y establecidos por el Papa Gregorio Magno en el siglo VI (dc): avaricia, soberbia, pereza, gula, envidia, lujuria e ira.
Para colmo de males también entran en escena los “siete pecados sociales” (según planteamiento del Vaticano en el año 2.008). 1.-No a la manipulación genética; 2.-No a los experimentos en seres humanos; 3.-No a la contaminación del medio ambiente; 4.-No a la injusticia social; 5.-No causaras pobreza; 6.-No al enriquecimiento ilícito; 7.-No al consumo de drogas (sumaríamos nosotros sustancias psicotrópicas y estupefacientes).
Es muy loable esa decisión tardía del Papa en su obstinada lucha por enfrentar a la ciencia y la tecnología. Si la influencia del jerarca del estado del Vaticano fuera contundente y la palabra de sus líderes moviera aunque  fuera algo los cimientos de la comunidad internacional, no habría sido posible la clonación de la oveja Dolly.
Tampoco habrían sido posibles los trasplantes de corazón y de otros órganos. También los directivos de todas las compañías petroleras  del mundo deberían ser juzgados por el daño que han causado al medio ambiente. No existiría tanta injusticia social, donde unos pocos tienen de todo y la gran mayoría apenas sobrevive.
Todo esto está implícito en el quinto “pecado social”: no causaras pobreza. La actual crisis por la que pasan los Estados Unidos y Europa, pareciera que sus líderes o gobernantes no oyen las advertencias hipócritas del jefe del Vaticano.
Decimos hipócritas porque se debe pregonar con el ejemplo y el Vaticano posee riquezas que podrían ayudar a mitigar el hambre y la desigualdad social en muchas partes del mundo (sobre todo pueblos de África).
Lo relativo al enriquecimiento ilícito, es el denominador común en todas las naciones en los actuales momentos. Hasta ahora no conocemos un país donde no esté presente la corrupción. El afán de lucro de unos pocos ha corrompido a casi toda la humanidad.
Por ejemplo en el caso de Venezuela, algunos comerciantes y empresarios no se conforman con el 30% de ganancias, sino que buscan dividendos más allá del 1.000 %. Buscan enriquecerse con el menor costo posible.
Lo relativo al séptimo “pecado social” no al consumo de drogas, no sabemos si reír o llorar o quizás llorar de risa. Solo con que los gobiernos de dos países (ustedes saben cuáles son) uno el gran productor de drogas y el otro el gran consumidor lograran ponerse de acuerdo, erradicarían ese flagelo que tiene al mundo en zozobra.
Sin embargo observamos que eso sería como matar a la gallina de los huevos de oro. En el supuesto negado que eso se logre, porque no vemos intenciones serias en ese sentido, muchas economías a nivel internacional se vendrían a pique, porque el lavado de dólares desaparecería.
Hay una historia del signo Ogbe Juani que dice así : “Erase una vez una tierra muy competitiva, donde todos luchaban por sobrevivir, por ser los mejores y donde por supuesto también proliferaban las zancadillas, las trampas y el desprestigio del contrario. Este no era considerado como un adversario o contrincante, sino como un enemigo.
Esa tierra gozaba de una fuerte industria metalúrgica, pues explotaban un extraño metal que era muy cotizado en todos los mercados del mundo.
Se desarrolló una guerra de dos ideologías, de puntos de vista antagónicos, polémicos y controversiales. Uno basado en el beneficio individual de una clase poderosa y el otro en la búsqueda del bien colectivo de los más necesitados, de los que habían sido ignorados.
En ese lugar había un gobernante que hábilmente logro ser el primer mandatario, porque según dicen logro llegar al corazón de la gente que lo eligió, rechazando las prácticas de gobiernos que prevalecieron por varias décadas. Este gobernante que sus enemigos denominaron el tirano-dictador, planteo una forma de mandato para favorecer a los más débiles, a los desposeídos, ignorados y explotados por mucho tiempo.
Sin embargo sus contrincantes que en realidad eran sus más acérrimos enemigos, construyeron la más sofisticada red de zancadillas, trapisondas y mentiras para desprestigiar al gobernante.
Ellos tenían un vasto poder económico, los medios suficientes para llegar a las masas y algo sumamente importante que no se resignaban a estar fuera del poder, pues se habían acostumbrado a ejercerlo por mucho tiempo y el hecho de no mandar mermaba económicamente sus ingresos monetarios y no estaban dispuestos a hacer concesiones.
Tenían las manos metidas en todo, eran como el pimentón pues estaban en todos los guisos. El veneno que destilaron sobre los habitantes de esa tierra de nunca jamás, fue de tal magnitud, que después de un poco más de dos décadas del tirano-dictador, lograron embaucar a gran parte de sus habitantes y tomaron de nuevo el poder.
La persecución y ensañamiento contra los caídos fue brutal, despiadada y sin misericordia. Las cárceles se llenaron de justos y pecadores, así como también los hospitales, clínicas y centros de salud de heridos, impedidos, postrados e inhabilitados.
En los cementerios simplemente abrieron suficientes fosas comunes, porque la cantidad de muertos sobrepasaba las posibilidades de un entierro normal y corriente y para evitar al mismo tiempo una epidemia.
Se suspendieron muchos vuelos de aeronaves, debido a la cantidad de zamuros que entorpecían los corredores aéreos. Volvieron como el ave fénix, renacieron de sus cenizas y reeditaron sus antiguas prácticas de proyecto no factible, que chocaba con las expectativas de por lo menos la mitad de sus moradores.
En menos de tres meses los habitantes de ese lugar, despertaron de los efectos de la droga vertida por la verborrea de sus dirigentes, seguidores, amigos y se rebelaron de forma más violenta a como lo habían hecho años atrás. Dicen las crónicas de la época que se desato una guerra civil.
El lugar quedo desolado, prácticamente en ruinas y fue presa fácil de personas extranjeras que se escudaron en la reconstrucción del lugar, pero su objetivo era adueñarse del mismo, de su industria metalúrgica y hacer realidad su sueño de anexarlo luego como una colonia más a equis territorio y seguirlo explotando como hicieron décadas atrás”.
La historia narrada nos muestra como la avaricia, la ira y la soberbia, por una parte, pudieron fácilmente destruir un pueblo, que no supo distinguir la mentira de la verdad. Por otra parte los “pecados sociales” numerados desde el número tres al siete también tuvieron su participación.
Recordamos a los lectores que esta es solo una historia, pero muchas veces la verdad supera a la ficción y esta queda como un cuento de hadas.
Nota: parte del articulo tiene como base el libro: “Los pecados y las virtudes vistos por el Oráculo de Ifà” cuyo autor es Luis Millán.

LETRA DEL AÑO 2014 .




Signo obtenido: Ogunda Tetura. Primer testigo: Irete Untelù. Segundo testigo: Ogunda Biode. Condición del  Toyale: Osobo Ikù cafetì lerì. (Muerte por su propia cabeza).
Oricha que defiende: Orula. Oniche: adiè dun dun meyi. (Dos gallinas negras).
Santo que rige este año: Eleguà. Pide un osadiè con el que se limpian todos los presentes. Se le da y luego se le mete adentro los nombres de los arayès y 21 monedas. Luego se lleva al monte.
Ocha que acompaña: Obatalà. Torre de ñame con cascarilla y miel.
Oniche ara: rogación de cabeza con pargo o con lo que indique Orula.
Oniche al ilè: Despojar la casa con oti, esencias y sahumerio de conchas secas de naranjas o mandarinas. Antes se colocan 4 velas blancas en los puntos cardinales.
Oniche a Egun: Eyele dun dun y su asistencia con café, oti y agua.
Bandera de protección: Con los colores: rojo, negro y blanco. Se coloca detrás de la puerta principal de la casa o apartamento.
ASPECTOS GENERALES DE LA LETRA DEL AÑO 2.014.
En un sentido amplio dice el Oráculo de Ifà, que la esclavitud es la perversidad de algunos que abusan de su poder para someter a los más débiles.
Esto es aplicable en todos los campos. En el laboral al explotar al trabajador pagándole por debajo del salario mínimo y haciéndole trabajar horas de más.
En el área religiosa al imponer ciertas normas que chocan con la igualdad o la moral.
En el aspecto político al someter con falsas o dudosas premisas, a los seguidores de cualquier corriente política, obligándolos a hacer el “trabajo sucio”.
En el campo económico al establecer parámetros que pervierten el mercado, para favorecer a determinado grupo con muchas ansias monetarias.
Incluso en el ámbito familiar donde se observa en algunos grupos sociales, el dominio de los mayores sobre los menores, obligándolos a trabajar para ellos. A través de la LOPNA ya se están procesando varios de estos casos.
Así se alimenta la descomposición social, la inversión de valores, el maltrato, etc.
También dice el Oráculo de Ifà que aquello que aparenta ser muy bello por fuera, por lo general oculta gran maldad y fealdad en su interior. El mensaje es claro y directo para los hijos de esta casa de Ifà, no se dejen deslumbrar ni encandilar con falsos religiosos. No todo lo que brilla es oro y muchas veces las apariencias engañan.
También habla el Oráculo de Ifà de la transformación del ser humano. Cada quien debe reflexionar sobre su forma de actuar. El o la que es muy dulce, si continúa así es casi seguro que se lo comen las hormigas. Por otra parte  la persona que es muy áspera o amarga, es muy probable que se consuma en su propia salsa o jugo.
Dice el Oráculo de Ifà que debe prevalecer el respeto y consideración hacia los padres, el padrino, la madrina y por supuesto está de más decir hacia los santos.
El que irrespeta a Orula se irrespeta a sí mismo y las consecuencias surgen solas. Es una cuestión de causa y efecto. El resultado de una acción produce una reacción.
La avaricia, soberbia y lujuria son pecados capitales que tentaran a muchos este año y en especial a los hijos de esta casa de Ifà. La avaricia siempre rompe el saco. La soberbia a la larga te conducirá al hospital o al cementerio. La lujuria desde el punto de vista sexual lleva sobre todo a la mujer a adquirir (hablando medio en serio y medio en broma) el síndrome de la morrocoya, tal como dice una conocida canción que dice: “la morrocoya también decía yo también bailo joropo con la cabeza metía”.
Para el hombre que se deja dominar por el pecado de la lujuria, se le aconseja también hablando medio en serio y medio en broma, que busque la forma de rebajar la barriga, porque puede adquirir el síndrome de la auyama que dice: cuando la auyama crece el bejuco se seca o se encoge y eso sería fatal para un hombre.
Todo esto nos conduce a la infidelidad como un problema de descomposición familiar. El hombre y la mujer cambian de pareja como cambian de ropa interior (O se cambian la ropa interior para ser infieles, en realidad eso no se sabe).
Lo que sí se sabe es que los homicidios, suicidios y divorcios han aumentado en los últimos 10 años, debido a la infidelidad comprobada (Ver estadísticas del ministerio de Interior y Justicia).
En toda esa problemática los que más sufren son los hijos que crecen sin el padre o la madre. Por lo general tienden a ser personas resentidas, con mucho odio por dentro, se tornan rebeldes e irrespetan las normas establecidas. Ellos se consideran únicos (en no tener un padre o una madre a su lado) y los demás no importan.
Como reflexión final debemos educar y formar al niño de hoy, para no tener que reprender al adolescente o al hombre del mañana.

LOS IQUINES DE IFA.



Entre las herramientas de adivinación más utilizadas por los babalawos, está el iquin. Esta es la nuez de una palma especial. Entre sus características determinantes esta que debe tener 4 ojos.
Una mano de iquines son 16 nueces de palma que simbolizan a los 16 ordun mayores de Ifa. Es decir los 16 meyis del Oráculo de Ifà.
Los rituales más importantes de Ifà se llevan a cabo con iquines. La mayoría de los babalawos en cualquier lugar del planeta, afirman que los iquines son los auténticos representantes de Ifà en la tierra.
Orunmila está representado por medio de dos grupos de iquines. El primero está conformado por 19 iquines y que se denomina la mano menor. Para el hombre seria el awofaca y para la mujer seria el icofà.
Hay babalawos que entregan 16 iquines a la mujer y otros solo entregan uno y si esta obtiene un signo meyi se le entregan dos iquines. En ambos casos es lo que tradicionalmente se le conoce como mano de Orula.
El segundo grupo de iquines suman 21 y los obtiene el hombre, cuando se hace la coronación de Ifà. Es decir cuando se hace babalawo.
Cada iquin está enmarcado dentro de una determinada norma, mandato, profecía y/o mandamiento. Sin embargo cada iquin en cualquier momento, sobre todo al awo lavar o contar su mano mayor o menor, puede ser el número uno o el 21 en el caso de la mano mayor, o el número uno o el 19 si es la mano menor.
Hasta donde sabemos ningún babalawo marca su mano menor o mayor con números del 1 al 19 o del 1 al 21 respectivamente. Si sabemos que se le hacen marcas iguales a cada iquin de la mano menor y marcas distintas a cada iquin de la mano mayor, por razones obvias.
Todo lo dicho anteriormente obedece al hecho cierto de que nada es estático o fijo, cada cosa se mueve en su relativo espacio-tiempo.
La filosofía de la cultura Yoruba está inmersa dentro de su literatura, mitología, tradiciones, fábulas y leyendas. En realidad no tiene nada que envidiarle a otras grandes culturas, tales como: la egipcia, mesopotámica, palestina, griega, romana, judía, cristiana, nórdica, hindú o la china.
Ni tampoco a las religiones que surgieron de esos pueblos: judaísmo, cristianismo, islamismo, hinduismo o budismo. Por supuesto (que nadie se sienta ofendido) ninguno de sus libros sagrados, están por encima de la filosofía Yoruba, ya sean la Torá, la Biblia, el Corán, el Talmud, etc.
Así nos encontramos con los primeros 19 principios que identifican al primer grupo de iquines o mano menor de Orula.
1.
Ifà Alare
Rectitud en los principios. Proceder con rectitud es la norma básica. Quien mal comienza, mal termina.
2.
Ifà Adayola
Sentimiento de honor. Quien pierde el honor, lo pierde todo. El honor es la dignidad de todo ser humano.
3.
Ifà Larishe Egbe
Imparcialidad. No parcializarse por algo o alguien, requiere de mucha sabiduría.
4.
Ifà Odologun
Justicia. Es el principio básico del Derecho. Sin justicia no hay paz y sin paz no se puede vivir.
5
Ifà latikora
Consideración. Los antiguos romanos dijeron: se debe dar a cada quien lo que se merece. Dicen los Yorubas: tanto tienes tanto vales, nada tienes nada vales.
6
Ifà Iyora Tori
Dominio mental. Si no hay control de la mente, tampoco lo hay del cuerpo, ni de sus acciones.
7
Ifà Iyoba Emi Edum
Dominio emocional. Las emociones definen tu personalidad. Una te hunde y otra te salva.
8
Ifà Iyoba Ara Mogun
Dominio físico. Tu cuerpo es un templo que debes mantener en orden, limpio y quererlo.
9
Ifà Mero
Prudencia. Es la madre de las virtudes. Los hospitales y los cementerios están llenos de personas que no fueron prudentes.
10
Ifà Oshe Alaisi Iyoba
Dominio de la memoria. Esto es vital para cualquier babalawo. No es fácil tener la memoria para retener lo básico de los 256 ordun de Ifà. Hay que cuidarse de Alzaimer.
11
Ifa Asheronu
Meditación. Todo el que hace meditación diaria, se equivoca menos que los demás.
12
Ifà Oshaka Moda
Pureza. En estos tiempos es difícil hallarla, cuando vemos curas pederastas, rabinos que avalan matanzas en Palestina, pastores que estafan a sus fieles y babalawos que engañan. La pureza surge del amor al prójimo.
13
Ifà Lainkayu
Paciencia. Virtud que permite sobre llevar cualquier contratiempo y contrariedad. Capacidad de soportar molestias sin rebelarse.
14
Ifà Igbagbo
Persuasión. Es todo un arte que debe ser utilizado para logar una buena comunicación. La persuasión ha evitado muchas tragedias.
15
Ifà Muye
Adaptabilidad. Adaptarse a los demás es la ley de la vida. Es la convivencia con todo aquello que le rodea sin distingo de credo, raza o sexo.
16
Ifa’ Agba Yefun
Tolerancia. Es el arma que utiliza todo aquel que quiere vivir en armonía con los demás.
17
Ifà Lerie
Humanidad. No es más que la bondad, el amor y la compasión hacia los demás.
18
Ifa’ She Asharo
Estudio. El conocimiento nos hará cada vez más libres. El estudio es la base para el crecimiento y superación del ser humano.
19
Ifa’ Orimoye
Perspicacia.  Es quizás darse cuenta de las cosas, así estas no estén muy claras. Tener la suficiente habilidad e intuición para tomar una decisión, basada en la justicia y la lógica.

Los iquines de la mano mayor de Ifa suman 21 y estos son los principios que los identifican según la filosofía del pueblo Yoruba. Representan la cultura ancestral de sus antepasados, de su presente, su pasado y futuro.






1.
Ifà Okan Oye
Amor y sabiduría. Dos ingredientes imprescindibles para que triunfe el ser humano.
2.
Ifà Okan Agba Ori Oshe
Fortaleza. Es la fuerza tanto interior como exterior, para sobrellevar los problemas y dificultades que puedan presentarse.
3.
Ifà Alawari Kayere
Poder de descubrir y apreciar la belleza. Muchas veces lo que se ve a flor de piel, no es tal. Puede ser una máscara. Algunas veces la verdadera belleza es interior y hay que descubrirla, para poder disfrutarla.
4.
Ifà Imoye
Discernimiento. Dialogar, platicar, analizar los hechos, eso es discernir. Objetivo del babalawo.
5.
Ifà Egun Orun Laye
Elocuencia. Facultad de hablar o escribir de modo eficaz, para deleitar, conmover o persuadir. El awo debe procurar ser elocuente.
6.
Ifà Ota Agba Bere
Veracidad y exactitud. Principios del método científico, que debe poner en práctica todo religioso. De allí depende su credibilidad.
7.
Ifà Monu
Habilidad. Facultad de desenvolverse con éxito en una determinada ciencia, arte u oficio.
8.
Ifà Imu Ashewa
Eficiencia. Es la meta que debe perseguir, hasta lograrla cada awo de Orunmila.
9.
Ifà Alafin Shokan
Unión. La autosuficiencia no es buena consejera. En la unión està la fuerza.
10.
Ifà Oyaya
Cortesía. Ser cortés no es ser bobo o blandengue. Lo cortés no quita lo valiente.
11.
Ifà Fawokan
Tacto. Mezcla de prudencia, tolerancia y paciencia, para callar (o hablar) a tiempo y no herir a los demás.
12.
Ifà Fi Agbasi
Decisión. Resolución que se debe adoptar en una situación dudosa o de riesgo.
13.
Ifà Igboiya
Valor. Entre otras definiciones esta la que dice: es la cualidad física, intelectual o moral de alguien. Cada religioso debe poseer el valor necesario para defender sus creencias.
14.
Ifà Layo
Jovialidad. Acción para mantenerse contento y de buen humor a pesar de las adversidades. El babalawo no puede perder la jovialidad.
15.
Ifà Llaiya
Confianza. Esta debe basarse en el cuerpo de normas establecidas en el Oráculo de Ifà. Todo religioso debe tener en primer lugar, la suficiente confianza en sí mismo.
16.
Ifà Llore
Calma. Requisito indispensable para solucionar cualquier problema. Dice un conocido refrán: después de la tempestad viene la calma.
17.
Ifà Owoshiku
Equilibrio. Cualidad para mantenerse firme en sus principios, sin inclinarse para un lado u otro.
18.
Ifà Ake Kori Awo
Perseverancia. Actitud que debe poseer todo religioso. Ser constante y tenaz en sus acciones. Dice un refrán criollo: el que persevera vence.
19.
Ifà Ibowo
Reverencia. Respeto y admiración que se siente hacia algo o alguien, especialmente hacia las cosas sagradas. Reverenciar a bogbo Oshas y Egun es un deber de todo santero. El respeto hacia los mayores en la religión es ineludible.
20.
Ifà Adura
Devoción. Es el amor, la veneración y el fervor religioso. Respetando la jerarquía Yoruba podría ser: Olordumare, Olofin, Orula, el respectivo ángel de la guarda y bogbo orishas.
21.
Ifà Oritele
Previsión. Si falla el plan previsto, deben estar listos por lo menos dos más, para corregir y alcanzar el éxito.

Bibliografía consultada: “Un encuentro con Ifà”. La Habana. Cuba. 2.005. Diccionario Enciclopédico Larousse. Edit. Planeta. S.A. Barcelona. 1983.