jueves, 4 de febrero de 2016

¿Autoriza el signo ojuani bara el rayamiento en palo mayombe de un babalawo?



Es la pregunta lógica que se debe hacer por asociación de ideas, cualquier Awo de Orula, después de leer el excelente artículo escrito por Omò Baba y titulado:” ¿Puede un santero rayarse en palo después de hacer el Santo?, publicado en el numero anterior de esta misma revista.
Estamos totalmente de acuerdo que el Palo Mayombe, la Osha e Ifà, tienen sus respectivos basamentos filosóficos y culturales, que identifican a cada una de ellas. Sin embargo se advierte que ninguna de las tres está exenta, de la influencia de cualquiera de las otras.
El Oráculo de Ifà contiene 256 Ordun o signos y solo uno trata el tema con especial deferencia: Ojuani Bara, el cual plantea que “los hermanos se unen para poder vencer”, nos surge la duda: ¿Serán por casualidad los hermanos de Osha, Ifà y el Palo Mayombe? Vaya usted a saber.
Dice entre otras cosas el signo Ojuani Bara que si en un atefà el Awo que obtenga ese ordun y que ya tiene prenda, puede seguir atendiéndola y trabajando con ella, incluso puede tener ahijados de la prenda y de Ifà.
Agrega que si este Awo no tiene prenda, la puede recibir o el mismo se la puede montar (camino del Bohío). Aquí surge una pregunta interesante ¿Será necesario la autorización o aprobación de un Nganga para llevar esa ceremonia a cabo? Sin querer ofender no compartimos esa aseveración.
Por otra parte no creemos que el nuevo Papa: Francisco I, este interesado en aprobar o autorizar dicho ritual, porque muchos dirán que él lo desconoce. Ahí precisamente esta el misterio de la iglesia católica, que guarda miles de secretos de todas las religiones en su biblioteca de acceso permitido solo a ciertos cardenales y al Papa de turno.
 Si algún día se llegaran a desclasificar algunos de esos documentos, papiros, incunables, pergaminos, etc., es casi seguro que se produciría un tsunami religioso. Cuestión esta que no le conviene a mucha gente.
En el caso que la respuesta sea negativa ¿se podría afirmar que algunos awoses manipularon esa información, para beneficio personal o con el fin de crear la discordia entre las religiones? Estamos conscientes que hay muchos awoses que tienen más pecados que virtudes, pero no creemos que la situación llegue a tales extremos.
En todo caso sugerimos al Awo que se encuentre en esta situación, debería acogerse a lo que plantea el signo Otura Tiyù: “El Awo debe preguntarle a Orula acerca del poder que va a recibir, porque hay poderes que lo pueden enfermar” y le agregamos nosotros y hasta matar.
Nos preguntamos ¿Por qué ese ordun en especial?. La búsqueda de la verdad nos conduce al origen del signo omolù Ojuani Bara. Observamos que el signo Ojuani nos habla de: 1.- La posesión espiritual. ¿Significa eso que un Babalawo puede montar espíritus?. Eso está por verse. De lo que yo no sé, está lleno el mundo y al igual que Sócrates: solo sé que no se nada. 2.-Que hay un egun que acompaña y ayuda a la persona, según los intereses o ideas que tenía ese egun cuando estaba vivo.
3.-La persona en Ojuani es bastante probable que pueda ser espiritista, incluso médium. 4.-Habla de dos egun que están en shilekùn ilè y que se les debe dar de comer, según lo indique Orula, para que así dejen entrar todo lo bueno a ese ilè. 5.-Aquí le hicieron Ifà al gato (por algo fue venerado en el antiguo Egipto, según el libro de los muertos).
6.-En Ojuani nace el reino de Oddùa, quien es el orisha que comanda los secretos de egun e Ikù. (¿Será este uno de sus secretos?).
Por otra parte en el signo Obara nos encontramos que es la cabeza del mundo, la que piensa y dirige todo. Dice este ordun que hay un egun que tiene prenda enterrada y aspira que usted la saque y la ponga a trabajar. En el signo Obara el gato se hizo servidor incondicional de Orula, ¿Será esto una simple coincidencia con el signo Ojuani o se están asomando las cosas?. También en este signo nace que el Awò baila y pacta con Ikù en su consagración de Ifà. ¿Otra coincidencia relacionada con Oddùa?
Concatenando y entrelazando lo que plantean por separado los signos Ojuani y Obara y lo insertamos en el ordun omolù Ojuani Bara, nos atrevemos a inferir que están dados los elementos necesarios para autorizar el rayamiento en Palo Mayombe de un Babalawo.
Quien escribe esto lo hace antes de la Semana Santa, solo les pido que no me vayan a crucificar si no comparten estas ideas. Sin embargo no debemos olvidar lo que dice el signo Ofùn She :”El Awò nunca debe pensar que lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender, porque Olofin y Orula son los que saben”.

No hay comentarios: