jueves, 4 de febrero de 2016

Signos en Awofaca (Mano de Orula-Hombres) Que no Deberian Pasar a Ifa (Ser Babalawos).



Se debe aclarar en primer lugar que lo planteado en este artículo, no es una receta infalible, ni que tampoco admite discusión. De ser así todos los Babalawos que tengan esos signos que analizaremos más adelante, estarían en tela de juicio y se pondría en duda su integridad religiosa.
La sugerencia en todo caso sería analizar cada caso en particular, pues cada uno es único. No todos los Ogbe Weñe, ni los Oche Paure, mucho menos los Odi Tauro, solo por mencionar algunos signos reaccionan o actúan de la misma forma. El asunto es un poco más complejo.
Por el contrario este se trae a discusión, pues de analizarse con serenidad lo que plantean varios signos del Oráculo de Ifà, se evitarían futuros problemas entre ahijados y padrinos.
De hecho cuando Orula asigna un determinado signo, ya está advirtiendo, esta insinuando quien es esa persona que está en ceremonia.  Hacia donde se orienta su espiritualidad, que podría ser el camino del espiritismo, el muerto, la Ocha o Ifà.
Sin embargo algunos religiosos como se dice coloquialmente, no le paran y más vale por un lado el beneficio económico, el afán de lucro, la terquedad y por el otro la indiferencia, el hacerse el loco y dejar que el aleyo decida y pone en sus manos esa papa caliente. Craso error pues el desconoce las contrariedades que podrían surgir más adelante.
Hemos visto casos que por supuesto no vamos a mencionar, donde la persona al recibir su Awofaca, se le determina su ángel de la guarda y posteriormente asienta kariocha, la persona dice que todo le sale mal.
Se analiza su libreta de Santo y se observa que en el ità de su alaleyo o en el de Eleguà, uno o los dos prácticamente ratifican lo que ya dijo Orula en el ità de Awofaca. La desobediencia o el desconocimiento triunfaron.
Es posible que se hayan escapado algunos signos, además de los que aquí trataremos, pero consideramos que los que mencionaremos a continuación son los que más resaltan  y aun así discutibles.
Ogbe Weñe: Este ordun alerta que se debe controlar el desenfreno sexual, evitar los problemas con ahijadas, etc. De hecho una persona con esa patología, es algo que debe ser tomado en cuenta al momento de tomar la decisión de hacerle Ifà. Si Orula lo autoriza, la cuestión cambia.
Oyekun Folokana: Plantea este signo que en la persona está latente la traición y la intransigencia. Es proclive a las enfermedades venéreas y al abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas.
Cualquiera de esos aspectos destruye la vida de un Babalawo y no sería precisamente el mejor ejemplo a seguir para sus futuros ahijados.
Odi Tauro: En este signo da la leve impresión que se reunieron todos los pecados, vicios y negatividades. Habla de posible zoofilia, incesto y manifiesto afeminamiento y amaneramiento. Es si se quiere “la caja de Pandora” de todos los signos del Oràculo de Ifà.
Según la mitología Griega aquel que se atreva a abrir “la caja de Pandora”, liberará todos los vicios, demonios y el mal en general. ¿Usted lo haría?
Ojuani Hermoso: En este signo la incertidumbre está presente en casi todos los actos que realice la persona. Cualquier cosa puede suceder hasta el último segundo. Por otra parte si alguien no se quiere a sí mismo, nadie lo podrá querer, considerar o tratar con respeto.
Por su posición en la bóveda celeste es uno de los signos omolù que junto con su gemelo idéntico Iroso Juani, tienen mucha influencia tanto en el plano material como en el espiritual.
Ojuani Ogunda: Dice entre otras cosas este ordun, que la persona que no mira hacia adelante, atrás se queda. Es posible que si llega a ser Awò se quede en el pasado, no se ponga al día, ni se actualice. Eso sería brutal.
Si actúa de esa forma estaría construyendo su “muerte religiosa”. Creemos que es un riesgo que ningún posible padrino le gustaría asumir, pero en la viña del señor se consigue de todo y para todos.
Hay la tendencia en este signo que el ahijado más temprano que tarde, hable mal y se pelee con el padrino. Guerra avisada no mata soldados y si lo hace no es por descuidados, sino por pendejos.
Obara Kana: Dice este signo que el Awò debe saber con quién anda, con quien trabaja, porque una mala compañía puede causarle problemas. Dice un refrán criollo: “dime con quién andas y te diré quien eres”.
En este signo Chango interviene en forma categórica, reclamando la cabeza de esa persona para la Ocha. ¿Está usted dispuesto a enfrentarse a Chango y pasar a esa persona para Ifà? Bueno es posible que más de uno lo haya logrado. ¿Habrá actuado bien? Con razón dice este signo que aquí gira todo alrededor del dinero. Comida para hoy y hambre para mañana.
Ogunda Roso: En este ordun de Ifà la clave es la autosuficiencia. Sin embargo es necesario recordar que de soberbios y prepotentes está lleno el cementerio. La arrogancia de la persona con este signo, hará posible que sus hijos le den la espalda, al igual que sus ahijados.
Si Ogunda Roso cae en la autosuficiencia lo pierde todo. En algún momento cualquier persona necesita del más insignificante.
Ogunda Tetura: En este signo la persona tiene la tendencia a olvidarse del trabajo de Ifà y generalmente busca otros caminos. Surge la pregunta obligada: ¿Para qué te hicisteis Ifà si no lo vas a trabajar?.
En este ordun el bochorno esta encima del padrino y del ahijado. Es muy probable que el ahijado llegue a renegar del padrino, a pesar que este busca ayudarlo y encaminarlo. El peor ciego es aquel que no quiere ver.
En este signo la persona puede estar dominada por un avaricioso (a), que lo quiere poner a su servicio, sin importarle el que dirán.
Osa Bara: Dice este ordun que la inteligencia siempre está por encima del poder de la fuerza bruta. Para poder vencer hay que utilizar la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza. No es un juego de palabras, sino un juego inteligente, donde usted puede demostrar su capacidad de discernir.
Por este signo en Awofaca hay que investigar bien al candidato que quiere pasar a Ifà, porque podría ser un “adodi oculto”. Además para completar las cosas, aquí el mal agradecimiento está a la orden del día.
Osa Ogunda (Kuleya): Dice este signo que el Awò no acude a otras religiones, porque Ifà es la única religión bendecida por Olofin.
Los traicioneros y salta talanqueras son comunes en la política, pero aunque usted no lo crea, en Ifà también se dan esos casos.
Este ordun de Ifà tiene su gemelo idéntico en Ogunda Masa (en la unión esta la fuerza), pero hasta los gemelos tienen alguna diferencia. El problema radica que Osa Kuleya inventa mucho y por desobediente lo pueden manipular y si se descuida puede caer en el mundo de la droga.
Ningún padrino desea tener ahijados, que en algún momento lleguen a ser consumidores o traficantes de drogas. A menos que él también sea uno de ellos y se asocien en función del mal. Eso sería la vergüenza de Ifà.
Ika Fun: Dice este ordun de Ifà, que si una persona que se mira por primera vez, le sale este signo, Orula le está diciendo al Awò que este no será el padrino de esa persona. Ika Fun tiende a ser hipócrita con el padrino y tarde o temprano dejara de creer en él y en Ifà. ¿No cree usted que habría que pensarlo bien, para hacerle Ifà a una persona con este signo en Awofaca? ¿Sería usted capaz (en el primer caso) de pasar por encima de Orula? En el segundo caso usted corre su riesgo.
Otrupon Koso: Dice este signo de Ifà que el Awò debe tener moral y respeto por la religión. Ese es un principio básico que se debe tener no solo en la regla de Ifà, sino en cualquier religión. Lamentablemente hay algunos awoses que olvidan ese principio y con sus acciones salpican a muchos religiosos serios, es decir a propios y a extraños.
Si se vive la parte negativa del signo, de seguro que en algún momento abusara del más débil. Aquí debería recordar que no hay enemigo pequeño y el más infeliz lo puede destruir ¿Habría necesidad de eso?.
En este signo la clave es que Otrupon Koso debe controlar su carácter, de lo contrario se ganara muchos enemigos gratuitos. Por este signo se tiende a olvidar el padrino y por supuesto no le agradecerá nada.
Otura Airà: Dice Ifà en este signo que la persona que lo obtenga en awofaca o en kariocha, en su ángel tutelar, podría llegar a ser tu enemigo y es probable que desprestigie a su padrino o madrina, según sea el caso.
Dice Otura Airà que los seres humanos se agrupan en buenos y malos. El problema es que los malos quieren seguir siendo malos y hacerle la vida imposible a los buenos. Por otra parte los buenos por lo general quieren seguir actuando como buenos y por supuesto los malos abusan de su bondad, paciencia y humildad. Así es la vida ¿Y quién la puede cambiar?.
Lo ideal sería que cada quien acepte al otro con sus defectos y sus virtudes. ¿Sera posible lograr eso? Es decir que la tolerancia ponga orden en ese caos. Parece que algunas personas no lo han entendido así, pues muchos “buenos” destrozaron a Vietnam, Irak, Libia, Afganistán y Siria.
Por otra parte España, Italia, Grecia, Portugal y Chipre están en terapia intensiva.  Corea del Norte está en lista de espera. Que Olofin, bogbo Ochas y bogbo egun nos cubran con sus mantos y no se enamoren de Venezuela para venir a instaurar su “verdadera democracia”.
Oche Nilogbe: La persona con este signo esta ganado para la Ocha, no para Ifà. Ahora  si a usted no le gusta oír consejos, siga así, no cambie para nada, porque usted es feliz llevándole la contraria a todo el mundo.
Plantea además este signo que los secretos de Ifà no pueden ser revelados, ni ser objetos de trueque, vendidos o negociados y esa es la tendencia de Oche Nilogbe, pues lleva la traición por dentro. (Por supuesto no serán todos, pero si un alto porcentaje).
Por otra parte a Oche Nilogbe le gusta la magia negra, la hechicería, le gusta practicarlas, experimentar con ellas y la regla de Ifà está en contra de eso, porque desnaturaliza el principio del bien y la magia blanca.
Oche Paure: Dice este ordun de Ifà que el padrino se perjudica, cuando no actúa bien con el ahijado y viceversa. Aquí se confabulan el odio, el mal agradecimiento y la traición de los hijos, ahijados, amigos, incluso de la mujer contra Oche Paure. ¿Pasara por todo eso debido a su astral o se lo habrá ganado limpiamente debido a su comportamiento? ¿Ud. Que cree?.
En este signo Orula pone a prueba tanto al padrino como al ahijado, porque hay, hubo o habrá irrespeto a los santos. Todo un personaje.
Oshe Trupon: Dice este ordun que el Awò no debe ser adicto a las bebidas alcohólicas, para que así no hable lo que no debe. Es un espectáculo muy deprimente ver a un religioso en plena ceremonia de mano de Orula, entrega de guerreros, en un Kariocha o consagración de Ifà, con signos evidentes de haber ingerido licor. Es una falta de respeto a bogbo Ochas.
Conocemos a tres de estos irrespetuosos, que disimulan el licor, lo cargan en un dispensador de agua mineral y la gran mayoría jura que bebe a cada rato para hidratarse, pues en un cuarto de Santo o de Ifà hace calor.
¿Provocara hacerle Ifà a una persona que tenga ese ordun en mano de Orula o en su santo de cabecera?. Bueno la mayoría de los Santeros y Babalawos son mayores de edad y aparentemente dueños de sus actos.
Ofun Nalbe: No es precisamente uno de los signos predestinados para pasar a Ifà. Al igual que Oshe Nilogbe será muy bueno en la Ocha.
Ofun Nalbe debe evitar las guerras o peleas con sus hermanos de sangre o de religión, pues en una de esas escaramuzas puede pasar al otro plano.
Aquí Oyà se encapricho para que le hicieran Ifà a su hijo, cuando ya Orula le había dicho que eso no era posible. Oyà insistió y el día del Iyoye murió debido a los golpes recibidos. De esa forma se cumple una vez más, que la palabra de Orula no cae al piso. ¿Existirá algún Babalawo dispuesto a llevarle la contraria a Orula y hacerle Ifà a un hombre que tenga Ofun Nalbe en Awofaca? Por favor me avisan, porque sería un caso insólito.          


No hay comentarios: